Buscar este blog

martes, marzo 13, 2007

Interview.

Me han hecho una entrevista para el periódico Las Provincias que tal vez os interese leer. Aquí la dejo.

PREGUNTAS PARA FRAN NIXON

- Ahora mismo llevas entre manos dos proyectos, además de Fran Nixon: La Costa Brava y Australian Blonde. ¿Por qué acabar en solitario?

Un grupo supone un compromiso con otras personas, y quería poder desarrollar un proyecto donde pudiera tomar todas las decisiones. En un principio se trataba de cantar en castellano al margen de Australian Blonde. Luego me hice amigo de Sergio Algora y montamos La Costa Brava, con lo que no tuve tiempo de hacerlo hasta ahora.

- El otro día un músico norteamericano me dice que los grupos tienen siempre los día contados, y que si no se separan pasado mucho tiempo es por el dinero. Que por eso uno debe siempre tener en la mente montarse algo en solitario ¿Estas de acuerdo?

En líneas generales sí, pero hay grupos que son capaces de durar mucho tiempo si saben gestionar sus aspiraciones. El de músico es un oficio como otro cualquiera, y todo el mundo en su trabajo desea progresar. En ese sentido, un grupo puede llegar a convertirse en algo muy empobrecedor si te limitas a reproducir una y otra vez los mismos comportamientos. Con cuarenta años no eres la misma persona que con veinte, eso es claro.

- ¿Cómo sabes que una canción va a acabar perteneciendo a uno u otro de los proyectos en los que está involucrado?

Ahora mismo es una mera cuestión cronológica. Cuando entro a grabar selecciono el mejor material que tenga, y ya está. No parto de ningún presupuesto a la hora de trabajar con unos y con otros, cada disco es un mundo.

- ¿Por qué el apellido Nixon?

Lo elegí hace tiempo, me hacía gracia identificarme con Richard Nixon, un personaje bastante antipático. Al principio pensé en usar mi nombre, Fran Fernández, pero Francisco Nixon facilita las búsquedas en internet.

- Se te nota más cómodo que nunca escribiendo en castellano y cantando las letras. ¿Estoy en lo cierto? ¿Por qué?

Me cuesta, me cuesta cada vez más. Cuando escribí el disco de Nixon estaba muy triste, y las canciones surgían más fácilmente, pero tengo miedo a repetirme y no escribir cada vez mejor. Eso sí, cuando consigo hacer algo que me gusta, es muy gratificante. Antes me daba mucha vergüenza, estoy aprendiendo a desinhibirme.

- Hay algo que me gusta mucho cuando escribas, y es la naturalidad de tus frases, no buscas esa “poesía” que tanto gusta a los críticos ahora buscar en todos los letristas castellanos. ¿Qué piensas de esto?

Hombre, no sé qué es lo que buscan los críticos. Yo lo que pienso es que utilizar una metáfora con corrección es muy complicado, por eso intento utilizar un lenguaje coloquial y contar historias sinceras y sencillas. Me gusta escuchar una canción y entender lo que me están contando.

- En la portada está Nadia Comaneci, a la que dedicas una canción ¿Por qué?

Buscaba algo para la portada y encontré una foto suya del momento en el que conseguía el primer diez en la historia de la gimnasia olímpica. Me gustó mucho y pensé que era una historia que podía funcionar en una canción y como motivo de la cubierta.

- He leido en tu blog que no te gusta mucho tu aspecto y que por eso no te gusta salir en los videos ni que te hagan fotos. ¿Anti pop-star?

No, a mí me encantan las Pop Stars, soy fan de todas ellas. Simplemente siento un malestar físico cuando me hacen fotos o me graban. Aparte de que es un trabajo muy duro. Compadezco a las modelos. Lo digo en serio.

- También he leído en él que has hecho algún que otro concierto en casa de gente. ¿una nueva forma de mantenerse ahí?

Para mí es una forma tan legítima como cualquier otra de ejercer mi oficio. Siempre olvidamos que antes de que hubiera discos o salas de conciertos, ya había música. Yo intento explorar todas las opciones a mi disposición, y no dejarme llevar por los automatismos.

- ¿Que tiene de particular este formato de directo “casero”?

El contacto directo con la gente, y una intimidad que no se logra en cualquier otra circunstancia. Siempre que hacemos algo así salimos con más amigos que al entrar.

- Dices que vuelves a tener sensaciones en directo que hace tiempo no tenías ¿Qué tipo de sensaciones?

La de tener un proyecto que conecta con la gente y crece de forma natural y desde abajo. Ahora siento que controlo mi vida, cosa que antes no me pasaba.

- Llevas un tiempo colaborando para Mondosonoro. ¿Cómo se ven las cosas desde la otra acera?

Para mí todo forma parte de lo mismo, el amor por la música. No lo veo como “aceras” enfrentadas una a la otra, sino facetas distintas de una joya muy compleja. Intento ser benévolo con los grupos y mostrar un gran entusiasmo por las cosas que considero buenas. También colaboro en “Zona de Obras”.

- ¿Cómo fue el contacto con Siesta? Dicen que es un sello con una filosofía muy diferente a la mayoría de sellos “indies”.
-
Me gustan porque tienen una línea editorial muy marcada. Para ellos es más importante la calidad que el rendimiento económico, lo cual no es frecuente. Eso lo dice mucha gente, y no es verdad. A mí me lo demuestran constantemente en el día a día. Estoy muy contento de que me hayan fichado, la verdad. Grabé una maqueta en febrero del año pasado con Paco Loco, se la mandé, y eso fue todo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un trovador contemporáneo yendo de casa en casa...

;)

ingridsven dijo...

y yo me muero por ligar contigo

kikeconk dijo...

Había leído que lo de Nixon era un chiste por lo de Xixon Sound, ¿leyenda urbana?

Anónimo dijo...

Tras volverme loco buscando la entrada en la que lo ponías y no encontrarlo, me voy a lo fácil e interrogo: Cuando son los conciertos en Galicia?
Adelantadas gracias y fuerte el abrazo, que diría Yoda

Anónimo dijo...

IU propone prohibir los toros y el circo en Gijón

www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=328974

La coalición cree que son espectáculos "crueles" para los animales y rechaza el enjaulamiento. El portavoz y candidato a la alcaldía de la formación, Jesús Montes Estrada, explicó ayer que "esta peculiaridad" no responde a una cuestión ideológica sino que obedece a que son "espectáculos con trato cruel a los animales y, por eso, nos oponemos tanto a su celebración como a su retransmisión por televisión".

Anónimo dijo...

A ver si cae hoy en el Costello la de "luna de miel a escondidas"
Pleaseeeeeee

Anónimo dijo...

Encontré un artículo en la revista Calle 20 que hace una referencia a vos...Es acerca de los conciertos a domicilio y cómo se trata el tema en otros paises europeos. No puedo poner el enlace xq son paginas de flash, pero la dirección es http://calle20.20minutos.es/flash.html

Busca en el número 14 (Febrero), el reportaje Casas de música, pag 38.
Espero verte por Salamanca, q no pude acercarme al Molonio el otro dia.
Un abrazo Fran

Anónimo dijo...

Ya se puede pedir el dijco de la Costa Brava en la pagina de mushroom pillow. En teoria en 48 horas lo tengo en casa. ¡Que ganas!

Y esta noche al Costello.

Vaya manera de arreglarse un dia en el que no me caian mas que broncas

Francisconixon dijo...

Bignoise: Viernes 4 Mayo - Vigo, La Fábrica de Chocolate
Sabado 5 Mayo - A Coruña, Mardigras

KIkeconK: No, lo de Nixon es por Richard Nixon.

Anónimo dijo...

Me ha gustado leer la entrevista. Cambiando de tema, fui a Amsterdan a por entradas anticipadas para el concierto en Valencia de hoy y me dijeron que no había...