Buscar este blog

miércoles, octubre 10, 2007

Buda Bar.


De vez en cuando lees a alguien decir que se ha convertido al budismo (Richard Gere, Leonard Cohen, Nacho Cano). A mí el budismo me parece una cosa acojonante y muy bien pensá, sobre todo el budismo zen. Pero yo no sé hasta que punto es fácil para una mentalidad occidental (judeocristina, por qué no decir la palabrota), asumir el fondo del asunto: la vida es una mierda y lo mejor es no ser. Yo desconozco si es lo más razonable, probablemente sí, pero va en contra de todos nuestros impulsos.

No sé si os acordáis de un episodio de Cheers en el que había un día al año en el que quedaban todos en casa de alguien para ver los siete magníficos. Durante el episodio se enfadan todos con todos. Al final están todos sentados en el bar sin hablarse. De repente alguien empieza a tararear la musiquilla. Tam, tan, tatán, tan tatatán... Uno a uno se van sumando al coro, y al final salen corriendo todos juntos para ir a ver la película. Para mí la vida es eso. Por muy mal que pensemos que están las cosas, al final nos vence el entusiasmo.

12 comentarios:

carakinder dijo...

bueno,la vida no está tan mal

Jorge Pedro dijo...

¿qué más puede darte el mundo si cada segundo es una primera vez? este post me recordó aquella parte de 'almost famous' en la que todos están enojados en el autobús y luego empiezan a cantar "tiny dancer". ya sé, es una imagen muy cursi. pero también bonita.

the cosmogonic escrotolitum dijo...

muy fuerte e impreciso eso de que lo de "la vida es una mierda y mejor no ser" es lo que promulga el zen---para Nada

http://solipsistaschulopollas.blogspot.com/2007/08/como-vuelvas-hablar-de-regresin-al.html

te doy no obstante la razón en cuanto a lo del pintamonismo en estas "conversiones"

Is dijo...

me quedo con la ultima frase, muchas gracias.

Francisconixon dijo...

Cosmogonic: Me ha gustado lo de el músico chulopollas. Bueno, me ha gustado tu blog. De lo del budismo igual te doy al razón porque no tengo tanto nivel, pero el rollo eliminar las pasiones y alcanzar el nirvana está ahí...

Isaac dijo...

mmmm... si la vida es una mierda para ellos, ¿por qué se dedican a reencarnarse y repetirla tantas veces? Yo creo que sí que tienen esperanza y tal.

Francisconixon dijo...

Isaac: No se reencarnan porque quieren, sino porque debes cumplir tu karma. El máximo premio, precisamente, consiste en salir de la rueda de reencarnaciones y que tu ego se disuelva en el nirvana.

Francisconixon dijo...

Copio de wikipedia: "Una noche de luna llena [Buda]decidió no levantarse hasta que hallara la respuesta a los enigmas de la vida ;La culminación de sus meditaciones llegó cuando tomó conciencia de que ya se había liberado definitivamente de toda pasión, hasta el punto de que ni siquiera pesaba sobre él la ilusión del yo: su verdadero ser estaba más allá de las dualidades dolor-placer, espacio-tiempo, vida-muerte. Comprendió que nunca más volvería a renacer, que había roto el eterno girar de la Rueda de la Vida. Esto era el Nirvana."

Anónimo dijo...

El entusiasmo y la bajona. Subidón, bajón, subidón, bajón, subidón, bajón...

Para evitar eso hay que salirse de la rueda. Dejar de ser esclavos de los impulsos. Pero eso no es no ser, es ser de otra forma.

Isaac dijo...

Hombre, ya... lo de "se dedican a reencarnarse" era una manera de hablar.
Lo que me refiero es a que antes de la disolución a la que aludes son precisas, por lo que parece, varias o muchas reencarnaciones, lo cual me parece síntoma de que piensan que, en el fondo, esto no está tan mal.
No percibo un tormento por la posibilidad de reencarnarse, sino un mal menor.
Peor es lo "nuestro", con el infierno y tal.

Francisconixon dijo...

Repito: "más allá de las dualidades dolor-placer, espacio-tiempo, vida-muerte". No se trata de alcanzar la serenidad de ánimo del estoico, sino de comprender que ESTA VIDA es ilusoria y perversa porque nos engaña mostrándonos un YO y MUNDO que NO SON REALES. Correr el velo de maya, etc, etc..

Anónimo dijo...

dios, que rollo de post y de comments!!! Fran si entras en ese rollo zen te veo comiéndole algo a Nacho Cano y veraneando en Ibiza poniéndoos de coca hasta el culo y riéndoos de todo mientras tarareáis el himno americano entre carcajadas... este jorge pedro no tiene vida aparte de este blog o qué?