Buscar este blog

miércoles, mayo 18, 2011

El arte al servicio de la ideología.


He comentado alguna vez cómo algunos soportan mal la ambigüedad. En tiempos como éstos, aumenta la presión para que uno se "posicione". Porque los "artistas" ahora juegan el papel de los "intelectuales". EL arte válido es el arte comprometido.

Mi programa político ya lo conocéis, está escrito en el título del blog. Por lo demás, vivo en un estado de confusión. El mundo es complejo.

Todos los contenidos son susceptibles de elaboración artística. El arte se supone que tiene que ver con la belleza. Puedes tener razón y hacer canciones muy malas y viceversa. Aunque en el fondo, el arte siempre ha estado al servicio de la ideología. ¿Por qué había pintores reales, si no?

¿Acaso la música carece de un ámbito propio? ¿Si no te posicionas, no vale?

(P.D. Por no escurrir el bulto y decir algo, de las explicaciones que circulan por ahí respecto a lo que nos está pasando, la que más me convence, y ya lo he dicho varias veces, es la que dice que la crisis nuestra no es consecuencia directa de la crisis financiera internacional, que también, sino sobre todo consecuencia de la burbuja inmobiliaria más grande de la historia, que se viene incubando desde finales de los ochenta, cuando se apostó por la construcción como motor económico, porque no había otra cosa, y cuyo pinchazo supone la quiebra de dos millones de familias y la práctica totalidad del sistema financiero. Hasta que los pisos no bajen, la economía estará sin gasolina.)

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Pero te posicionas y siempre hay alguien, que, como pegado a una botella, te pone una etiqueta.

kike dijo...

El otro día Buenafuente entrevistó a Antonio Luque, creo que Sr. Chinarro es la banda no la persona.

Ante la ineludible pregunta sobre la música independiente la definió como "música pobre" y "música subversiva", y relacionó ambos términos, los poderes establecidos condenaban a la música independiente a la pobreza con el afán de hacer desaparecer la subversión. Afirmaba Luque que los políticos vivirían más tranquilos sin esa música.

Pese a ser "muy fan" me pareció muy petulante esa consideración de sí mismo y de su oficio, también algo paranoico.
Ahora lo que me parece es que posicionarse ideológicamente también puede ser una estrategia de marketing, además de hacer canciones tienes que ir de algo si quieres vivir de eso.