Buscar este blog

viernes, febrero 19, 2010

La música independiente como fenómeno editorial.


Al hilo de mi entrada sobre "Melodías Pizarras", quisiera aclarar (porque varias personas me han preguntado por ello) que no estoy defendiendo lo "propio" frente a lo "ajeno", porque, para empezar, no creo en la pureza de la cultura, y si me apuras, no creo ni en la cultura. No estoy hablando de si tal grupo reivindica a tal otro, o si este estilo se fusiona con aquél (me refiero estrictamente a la escena 'indie').

De lo que estoy hablando es de por qué los grupos españoles tocan en los festivales a las seis de la tarde. O dicho de otra forma, ¿por qué tantas veces un grupo español debe ceder su sitio en el orden de actuación a otro grupo extranjero que vende menos en España que él? O dicho de otra forma, ¿por qué tenemos todos tan asumidos que los grupos españoles son una mierda? Detrás de esa afirmación no hay unos hechos, sino un relato. ¿Y cuál es el relato? El relato es que España era un erial cultural hasta que llegó la Movida y bla bla bla.

¿Y cuál es el origen de ese relato? En lo que atañe la movida 'indie' de los noventa, que es la que conozco, el origen es que la música independiente en España no es un fenómeno musical, sino un fenómeno editorial. Fue una escena creada por la prensa y Radio 3. Fue creada por críticos. Con lo cual, un grupo no era independiente por el estilo de música que hiciera, o por publicar sus discos en una compañía 'independiente' (que es lo que significa ser 'independiente' en sentido estricto), sino que uno era independiente por salir en tal o cual revista o por sonar en Radio 3. Y como los críticos se alimentan de publicaciones inglesas o americanas, para ellos los grupos españoles no dejan de ser un sucedáneo de los grupos ingleses o americanos a los que hay que promocionar porque no tenemos otra cosa a mano. Y ese sentimiento lo tenemos inculcado todos.

¿Cuál es la prueba de lo que digo? Que en cuanto el Guincho o Delorean salen reseñados por la prensa extranjera (con buena nota, y con todo merecimiento), automáticamente dejan de tener estatus de grupo 'español' y pasan a ser considerados 'artista internacional'.

He dicho.

P.D. Todo este rollo viene a cuento de que pregunté a un amigo si iba a tocar en un festival y me contestó: "¿Para qué, para tocar a las seis de la tarde? Paso."

P.P.D. He de decir que yo siempre he sido muy bien tratado por los festivales, por la prensa y por Radio 3. Hay muchísimos festivales, periodistas y radios pequeñas que hacen una labor heroica. Eso va de suyo.

Igual que hay muchos grupos indies que han entrado en ese juego (yo el primero) y han aprovechado esos canales para tener una popularidad que a lo mejor no se merecían. Porque, amigo mío, una vez creados los canales hay que llenarlos de contenidos...

Aquí hay para todos.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

criticas a Radio 3 porque no te dan bombo! reconócelo tuviste una época dorada con La Costa Brava por el talento de Sergio y Dani pero Fran y Richi pues son historia de la música.

Francisconixon dijo...

Francisconixon dijo...

Don't feed the troll

Francisconixon dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29

al dijo...

Pero es sólo cuando un proyecto no plagia estrictamente la música anglo cuando recibe el reconocimiento de fuera, luego de dentro...

Francisconixon dijo...

Al: Estoy de acuerdo contido, aunque Delorean parecen haber convencido jugando su propio juego, lo cual tiene más mérito.

Anónimo dijo...

No es por alimentar al troll pero no sabe todo lo que estas sonando en la radio con Nixon.

Francisconixon dijo...

Lo sabe de sobra, no hagáis ni caso, por favor, ni no nunca se cansará.

Marcos dijo...

Yo lo unico que echo en falta en muchos grupos españoles indies o como se les quiera llamar a la hora del directo es un poco de profesionalidad. Entiendo el encanto de lo amateur pero, ¿tiene que molar siempre que la voz suene a culo?¿que las guitarras esten medio desafinadas? lo mismo es por falta de medios, horas de ensayo nose... pero a veces me da la sensacion que no creen mucho en lo que hacen, que no se toman minimamente enserio. Y me da un poco de pena porque creo que desde el punto de vista de canciones como tal la musica hecha en nuestro pais no tiene nada que envidiar a la de otros paises. Eso si,aqui en cuanto un grupo busca hacerse grande, expandir su publico, salir en medios accesibles para todo el mundo misteriosamente dejan de molar, la gente se cansa de ellos... tanto prensa especializada como el publico de la banda. Me niego a pensar que grupos como Deluxe, sidonie, lori meyers por poner algun ejemplo ya nunca puedan hacer un disco guay. Pero bueno, todo esto es la misma historia de siempre supongo. Fran, todo esto dicho con todo el cariño del mundo...! solo una opinion mas.

Salava dijo...

Siendo egoista, me gusta cuando en los festivales los grupos que me gustan tocan a las seis de la tarde. Por lo menos, el 90% del público (aunque sea poco) va a ver al grupo. Bueno, eso y que a la una o las dos igual voy un poco pedo ya y entre eso y los empujones ya no disfruto igual :$

Pero sí que tiene que jorobar eso de que hagan abrir escenarios (curioso privilegio) por "cortesía" a los grupos guiris... buuuuuuhhhh

Mola el "Yo paso" de tu amigo, aunque en el fondo sea un poco triste.

Francisconixon dijo...

Marcos: La mayoría de grupos que suenan mal es porque no saben sonar bien, lo que no quita que molen un montón. No todo el mundo puede dedicarse a la música de forma profesional, llevar un técnico de senido, dedicar horas de ensayo, etc. Lo ridículo es cuando se hace de la necesidad virtud, y se convierte el amateurismo en la razón de ser de tu propuesta estética, o de toda una escena.

Salava: Tú en tu trabajo no lo aceptarías.

meru dijo...

Un ejemplo muy claro de esto que dices son las listas de fin de año. Se separan discos naciones de internacionales, cuando hay muchos nacionales que pueden mirar de tú a tú a los internacionales...

Groucho dijo...

Fran, creo que falta gente con tu visión en los grupos de poder indie: Festis, Revistas, Programadores, Marcas de cerveza...
Tienes más razón que un santo. Hay tanto sinsentido, tanto prejuicio en la música (indie?) española...
Ains....

Peter Parker dijo...

Hola

Yo voy a hablar de lo poco que conozco, en Extremadura. Pero hay festivales que están especialmente dedicados a la música Indie española como son el Festival Contempopránea de Alburquerte, y en menor medida NavalPop.

Considero que Contempopránea es un festival de referencia en España, y, aunque a veces se descuelga con grupos internacionales, generalmente son bandas con una larga trayectoria y repercusión.

Lo que quiero decir es que hay festivales y aficionados al indie que sí saben valorar el trabajo de las bandas españolas sin entrar en comparaciones.

Salava dijo...

Por eso he dicho siendo "egoista", es decir, como público.

Y lo de aceptarlo en mi trabajo dependería de si estoy en condiciones o no de no aceptar ciertas cosas porque no todo el mundo puede permitirse mandar a la mierda a su jefe por muy injusto que sea.

Supongo que en el caso de la música en España depende de si vives de eso (que se me antoja imposible por desgracia) o de hasta los cojones que estés de que te menosprecien. Al final lo segundo parece más digno (el "Yo paso"), pero es triste sobre todo cuando lo que hace es bueno. Lo que pasa es que ese "bueno" en la música puede ser tremendamente subjetivo. No es como un tío que pone los ladrillos más rectos que nadie.

En fin, que creo que estamos de acuerdo; que pongan a los artistas españoles en los festivales como si fuera una obligación o una cuota es ofensivo.

Carolina Pataleta dijo...

Lo has clavao Fran.

Y Peter Parker, que el Contempopranea se nutra casi exclusivamente de grupos españoles no significa necesariamente que sienta un gran respeto por todos ellos.

Francisconixon dijo...

He de decir que yo siempre he sido muy bien tratado por los festivales, por la prensa y por Radio 3. Hay muchísimos festivales, periodistas y radios pequeñas que hacen una labor heroica. Eso va de suyo.

Igual que muchos grupos indies han entrado en ese juego y han aprovechado esos canales para tener una popularidad que a lo mejor no se merecían.

Aquí hay para todos.

Anónimo dijo...

Yo siempre he creido en el fenómeno contrario: las "otras músicas" se vieron desplazadas de una radiofórmula que se escoró hacia lo comercial en la mitad de los 90's, y buscaron su sitio en reductos más minoritarios. No solo el indie, también el rock, el hip hop o la world music (o cualquier música que no se cantara en español o inglés) fueron desapareciendo, primero por lo latino, y después (en los 00's) por los intérpretes salidos de los realities (que no dejan de ser un plagio patrio de los anteriores).
¿Quién no recuerda a Bowie, Paul Simon, Scorpions, Metallica o Public Enemy en la lista de Los40? Ahora sólo quedan las mega estrellas de largo recorrido (u2 y similares) gracias a la presión y el dinero de sus discográficas.
Normal que esas "otras músicas" hayan encontrado otros canales, y el valor de los medios que les dan cobertura (antes Radio3, Rdl... ahora internet) es, a mi entender, inmenso.
A veces pienso que nos valoramos muy poco...

Francisconixon dijo...

Anonimous: Cierto que en la búsqueda del "mínimo común denominador" muchos grupos que en su día eran considerados comerciales, hayan tenido que buscar refugio en otros canales. De todas formas creo que las causas son más complejas y no tengo tiempo de hablar de ello.

Por ejemplo, en 1992, Rafael Revert, el creador de 40 pricipales, abandona la emisora "Y Luis Merino es nombrado nuevo director y le da un giro a la emisora enfocándola a un público menor de 25 años intentando acaparar el mercado entre 16 y 20 años."
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_40_principales

sr. Varoa dijo...

A ver si explico mejor lo que quería decir en el otro post.

Estoy de acuerdo en que lo indie, español o no, parte de una ficción. A lo que voy es que como ficción provoca un impacto tangible. Y lo que describes no sólo es resultado de él, es también posibilitado por él.

Estoy de acuerdo en admitir que el origen de todo esto no fue una floración espontánea de la música española. Ahora bien, lo de hoy no es ningún cuento de hadas. Es el resultado de treinta años de materializar una ficción. Tarea en la que hemos estado implicados crítica, público y grupos a partes iguales. No se puede minimizar el hecho de que también los grupos españoles hayan aceptado comulgar con las narrativas y patrones inventadas por la crítica para aprovechar algo de popularidad, y que con ello habéis participado en la construcción real del dominio anglosajón. No vale sacudiros vuestra parte de responsabilidad en el seguidismo de la crítica, el borreguismo del público, o que "bueno, hay que llenar canales una vez creados" (¿dejas el grifo abierto sólo porque hay una bañera debajo?). Los grupos, tanto como los demás, habéis sido culpables de decantar una ficción en el caldo de cultivo del pop español en el que todos nos desarrollábamos y que hoy constituye un sustrato muy real.

Si se trata mal al grupo español en festivales es, para empezar, porque hay festivales, que son un fenómeno anglosajón. ¿Que se ha importado por capricho y complejo? Sin duda. Pero son la realidad tangible en que nos movemos y os movéis, según sus reglas. Quien va a un festival no va a ver España. Y en ese contexto, sí, los grupos españoles son una mierda. Por el simple motivo de están fuera de lugar, en un entorno, ante un público, y juzgados por una crítica hechos para otra cosa. Por eso da igual que hablemos del FIB o del Contempopránea, y por eso también el Contempopránea acaba siempre homenajeando al grupo guiri, o el cabeza de cartel guiri. Apuesto a que en fiestas de pueblo la situación es muy distinta.

Que todo esto es triste y lamentable, que debemos arrepentirnos y enmendarlo y reivindicar y construir algo propio es muy correcto. Me parece correcta la solución que tú propones como sanísimo es que la propongas, y aún más ver que lo practicas tú el primero en tu música. Lo que sobra y no hace bien es deslizarse al lamento victimista del pobre, noble e inocente grupo español atormentado por consecuencias de un público y crítica acomplejados y estúpidos, porque contribuye a producir grupos acomplejados y resentidos, pero no alternativas.

Francisconixon dijo...

Varoa: Estoy contigo 100%. Los grupos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo. Destruir es muy fácil, construir muy difícil.

Francisconixon dijo...

Varoa: Por cierto, no creo tener ninguna solución, lamentablemente. Lo único que he dicho es que antes de despreciar hay que conocer. Y predicar con el ejemplo, claro.

Anónimo dijo...

Soluciones mágicas no hay... ¿pero no crees que si existen caminos que son infrautilizados?

Por poner un ejemplo, ¿por qué no hay más proyectos del estilo de los que hicieron Nacho Vegas y Bunbury? entiendo que son cosas que tienen que surgir, pero la sensación que tiene uno es que esas "puertas" deberían estar permanentemente abiertas, y ocurre lo contrario, están cerradas a cal y canto.

A veces parace que os estáis autolimitando, no sé si por complejos o por que motivo (no digo que sea tu caso, hablo en general). Y otro tanto en la acera de enfrente, muy pocos son los que si buscan una voz femenina llaman a Miren Iza en lugar de a la Marta Sanchez de turno.

Todo esto debería ocurrir con frecuencia, y ser visto con absoluta naturalidad por todas las partes... no sería la panacea, pero si un paso interesante.

Francisconixon dijo...

Para un grupo indie asociarse a algo que huela a maisntream supone la muerte social. Lo indie existe como oposición al mainstream, es su razón de ser. Si un grupo no sirve para diferenciarte del resto de la gente, carece de utilidad.

Estudiodelsonidoesnob dijo...

No lo digo por ti, en absoluto, pero ese consenso insólito de que España era un erial musicalmente hasta la llegada de la movida, es una las burradas más grandes que he escuchado nunca y que solo pueden surgir desde la atrevida ignorancia o la falta de rigor. Y no voy a poner ejemplos...

Francisconixon dijo...

Estudio: Que te lo digan a ti!

Anónimo dijo...

Si no hay ningún contrapeso que lo evite, las empresas actúan únicamente según sus intereses. Puede que sea el momento de buscar esos contrapesos

Francisconixon dijo...

Contrapesos? No sé a qué te puedes referir. Leyes? No estoy a favor de hacer música por decreto.

estudiodelsonidoesnob dijo...

Sin tu permiso, te he linkeado. Si hay algún problema, házmelo saber.
Salud.

Francisconixon dijo...

estudio: No problemo

Anónimo dijo...

Contrapesos = organizarse

Si los músicos estuvieran organizados estarían en disposición de defender mejor sus intereses, que no son los mismos que los del resto de actores

Sr. Nublado dijo...

Yo siempre termino pensando que todo esto va en nuestro carácter inseguro, cotilla, envidioso... Aquí nunca tendremos una figura como la de Bob Dylan simplemente porque no pensamos que pueda ser posible que alguien de Cuenca reúna ese talento. Y si lo tiene, le macharemos.

En cuanto a las escenas organizadas artificialmente, pues también. Muchas veces parecen más un círculo de amigos que un movimiento artístico real, pero está en el público la responsabilidad de seleccionar lo mejor de cada sitio y organizarlo a su manera.

MJ dijo...

Yo estoy cansada de que La Junta de Andalucía diga que no hay presupuesto y se hinchan de contratar grupos extranjeros que cuestan una pasta cuando podrían asomarse al panorama nacional y contratar grupazos de todos los estilos y para todos los gustos...además nunca arriesgan, sólo contratan grupos que les garantiza que saldrán en la portada del periódico por la cantidad de asistentes y si fuera una empresa privada, pues vale, pero coño!, estoy cansada de que gasten mi dinero en los mismos de siempre...