Buscar este blog

viernes, febrero 12, 2010

Melodías Pizarras.


Muchas veces me habréis escuchado decir que mientras no seamos capaces de crear una mitología propia, los grupos españoles estaremos condenados a que se nos vea como un sucedáneo de los grupos anglosajones. La historia oficial dice que España era un páramo musical hasta que llegó La Movida y nos introdujo en la modernidad, excepción hecha de los pioneros de los sesenta.

Consecuencia de ese cliché (cuya fuerza se basa en que los que fueron jóvenes esos años son los que ahora mandan) es que a ningún grupo nuevo se le hace el menor caso si no logra venderse como la "versión española" de la moda imperante fuera. Así pasó con el grunge, el post-rock, el neofolk, el electroclash, el africanismo, y lo que venga.

Ello es debido al pequeño tamaño de nuestro mercado, en el que "no hay sitio para todos", y a nuestro sentimiento de inferioridad frente a la cultura europea. De ahí nuestra sorpresa cuando un grupo español triunfa en Inglaterra o EEUU (latinoamérica no tiene tanto mérito, por lo visto).

Hasta que nuestra tradición musical no sea conocida y reconocida, será imposible crear una industria fuerte. Nadie podrá ser moderno sin ser historiador.

Melodías Pizarras están por la labor y deberíamos sentirnos en deuda con ellos.

P.D. Acabo de pasar por delante de un kiosko y he visto a Syd Barret en la portada de Mojo. Bajaré ahora a comprámela. Y hasta que no vea una portada de Pérez Prado o Lola Flores en una publicación española (blog, revista, fanzine, etc), yo no me creo nada de lo que me cuenten.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

por eso no vendes un puto disco!!! ahora lo entiendo todo! no es porque seas menos pegadizo que Felix el Gato! porque no te has presentado a las previas de eurovision?

Nistal dijo...

Anónimo: pues lo creas o no Fran no vende mal para ser un solista independiente. De hecho mejor que algunos indies mas reconocidos por los medios.
(acabo de ver las ventas en la base de datos de fnac donde curro).

Helena Martín dijo...

A mi me flipan los hermanos pizarro, sí señor programón.



P.S. Por lo menos yo sí compré y disfruté un "puto" disco

Francisconixon dijo...

Nistal y Helena: No alimentéis al troll.
http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29

Nistal: Espero que te vaya bien, un abrazo ;)

Francisconixon dijo...

Helena: Gracias por haber comprado el disco, significa mucho, de veras.

enne dijo...

No muchos grupos merecen la pena, para qué nos vamos a engañar.

Enrique dijo...

Jesús Ordovás (y Alaska) siempre dicen que lo que más les ha sorprendido es que Los Planetas no pegaran el salto que habían pegado los grupos de la "movida". La industia cambió, imagino, y vieron que había una forma más sencilla de hacer dinero

Con respecto a la tradición, creo que en los últimos años se vuelve a mirar hacia atrás y a incorporar cosas de la tradición musical española, aunque no sé si tú te referías a lo que entienden por tradición La Bien Querida, J y compañía y el Señor Chinarro.

Alex dijo...

No te compres la Mojo, que yo la tengooooooooo (y te la dejo).

Salava dijo...

Fran, no eludas el tema:

¿por qué no te has presentado a las previas de eurovision?

Anónimo dijo...

Yo también compré tu disco... (miento, me lo regaló mi hermano por mi santo, pero para el caso es lo mismo) y pienso comprar el próximo, que me alegras el día continuamente con tu música.

Y totalmente de acuerdo en lo que dices, aunque, en cierto modo, parece que últimamente suceden cosas como que Nacho Vegas cante una ranchera, Los Planetas hagan flamenco, Klaus & Kinski un bolerazo desgarrador, o tú mismo te declares fan de Peret; pero son historias muy puntuales y en las que no sabe uno muy bien si hay homenaje sincero o un cierto mirar por encima del hombro y con sonrisita a dichos géneros/artistas...

En cualquier caso, también estoy harto de que siempre se diga lo de "fueron los Beatles hispanos", "suenan tan bien como los White Stripes", "el flamenco es nuestro blues"... en fin, un saludo de viernes por la tarde, y voy a prepararme para mi ración semanal de pizarra!

Anónimo dijo...

yo no te he comprado ningun disco me los he descargado del emule y me siento un poco mal por ello mientras mas los voy escuchando lo que si te he promocionado entre mis conocidos eso vale algo tambien no?

JL Gracia dijo...

Totalmente de acuerdo Fran.
Falta cierta "edogamia" entre la cultural musical española y además, dicen que de bien nacidos, es ser agradecidos.

Creo que hay una generación que creció escuchando musica en español y lo reconocemos sin ningún complejo. Sigo creyendo en esa utopía pizarra, a la cual hay mucho que agradecerle...

Francisconixon dijo...

Quisiera que no se entendiera esto como chovinismo ni vuelta al casticismo ni nada parecido. Cada uno que haga la música que le de la gana, faltaría más. Yo ataco un marco conceptual a priori que nos dice que de los dos brazos que tenemos sólo podemos usar uno.

JL Gracia dijo...

Lo del chovinismo y el casticismo yo lo entiendo de la misma manera. De hecho, creo que es una de las trabas para que el tema en cuestión crezca y se revitalice, pero desde luego, no deja de ser un tema cultural tremendamente amplio y muy curioso.

Gran metáfora la de los brazos, por cierto.

Saludos Fran

Anónimo dijo...

Muy interesante todo el texto, pero concretamente esto siempre me ha resultado muy llamativo:

"Ello es debido al pequeño tamaño de nuestro mercado, en el que "no hay sitio para todos", y a nuestro sentimiento de inferioridad frente a la cultura europea. De ahí nuestra sorpresa cuando un grupo español triunfa en Inglaterra o EEUU (latinoamérica no tiene tanto mérito, por lo visto)."


¿Cuantos grupos/musicos españoles a lo largo de los ultimos 25 años han hecho giras europeas de un minimo nivel?

Haciendo memoria a mi me sale un grupo (a Paco de Lucia lo dejo al margen, va fuera de concurso). E inmediatamente lo primero que pienso al recordar a ese grupo (no entro en su calidad musical ni personal, es lo de menos...), es que se les machaco miserablemente en su propio pais.

[modo Camacho ON]En ciertos momentos y con segun que gente, la sensacion como espectador/aficionado es que faltan COJONES para salir fuera y dar la cara. Hay un complejo de inferioridad brutal.[modo Camacho OFF]

Y repito, para unos que salieron con un par y sacaron la cabeza, fueron machacados sin piedad en su propia tierra.

No entiendo nada...

Isaac dijo...

Mira, eso que esperas con más fe que esperanza no va a pasar nunca. ¿Por qué? Tú siempre dices que el público sabe más que nunca. Pues yo creo que no. Conoce, pero no sabe. ¿Y sabes que pasa cuando algunos artistas como los que han nombrado algunos aquí se acercan a la tradición o, sencillamente la reivindican, como haces tú con Machín o Los Tres Sudamericanos? Que la gente o no se lo cree, o piensa que bromeáis, o que os hacéis los interesantes, o, sin más, se ríe de vosotros.

Defiendo a muerte la total soberanía del público, su derecho a todo, desde hablar en los conciertos hasta, claro, elegir, decidir y, a través de esas elecciones y decisiones, determinar el destino de la música popular, pero eso no me impide ser consciente de que ese público no tiene ni puta idea.

No va a pasar. La gente sigue riéndose de todo eso. Y más vale que los que no, hagamos lo que podamos para superar la pena. Porque a mí es lo que me produce, una pena sincera.

sr. Varoa dijo...

Fran, pero existe el problema de que una generación hemos crecido dentro de una tradición musical muy dominada por lo extranjero, directa o indirectamente (grupos emulando modas foráneas), y esto significa que nuestra "tradición" musical, a efectos prácticos, no es la española; cuando ahora se siente mucho más cerca elementos de tradiciones anglosajonas que españolas quizá sea porque realmente _son_ más cercanas, más propias, que a lo mejor al construir la mitología propia resulta que te encuentras en Seattle, New York y Manchester, pasando por España sólo de forma marginal y anecdótica. Incluso esos dos hitos oficiales de la música española (60 y movida), son de núcleo extranjero con lo español como condimento. No me meto a valorar si es bueno o malo, sólo sospecho si a lo mejor va a ser cierto que gran parte de la tradición del joven español no ha venido de España, al margen de que haya ocurrido a causa de clichés y complejos.

Quizá el elemento clave en esa mitología sea reconstruir el puente entre la tradición extranjera reciente y la española anterior..

Señor Insustancial dijo...

Smash primero y Triana después ya hicieron lo que hacen ahora Los Planetas con gran éxito de crítica y público y sin ser etiquetados como "músicas del mundo" ni nada parecido.

El asunto es que el folk estadounidense se ha incorporado a la música popular de todo el mundo como si de música contemporánea se tratase más que nada porque no tiene ni 150 años de antigüedad mientras que la música popular europea es mucho más antigua.

Un saludo

El Malvado Ming dijo...

Estoy siguiendo tu minutado,tengo el 24h pero me gusta más la tradición oral. Es mucho más entretenido que el partido del Madrid que está siendo una castaña pilonga.

Unknown dijo...

Va a ser que el de la portada de la mojo no es Syd Barrett (que en paz descanse) sino Roger Waters, ejem, ejem. No es por ser plasta, pero es que comparar al amigo Syd con el pelma farlopero del Waters, pues no mola...

andrinete dijo...

mu rico el seguimiento de GH!! xDDD soy muy fanS!!(llevo un par de años haciendo fiesta final de GH en la luna...)

Anónimo dijo...

Precisamente, este fin de semana, y sin venir a cuento de nada, pensaba en Peret. Había visto un documental yankee en el 33 sobre Johnny Cash y, claro, lo vendían como si fuera la bomba (que además lo es). Su relación con la religión, cómo le afectó la fama, etc... Y me dio por pensar que las vidas de Cash y de Peret eran bastante paralelas por fama y logros artísticos. Peret no tiene nada que envidiarle a Cash (ni la vida tormentosa). Pero por qué si dices que Peret es como Johnny Cash seguro que hay alguien que se te descojona?.
Somos unos acomplejados o qué?

arri

al dijo...

3 cosas:

- "El Barrio" vende bastante más que Fangoria o Los Planetas.
- Los conciertos en festivales de flamenco o folclore se llenan.
- Los músicos de folk "de aquí" son de los pocos que se ganan la vida ejerciendo sólo de músicos.

Anónimo dijo...

Varoa, por muy joven que seas tendrás padres. De nuestros padres es donde hemos aprendido la mayoría de la música que merece la pena.

Anónimo dijo...

Y se hacen fiestas de Pizarra??en qué luegares de España?me encantaría ir a una y sentirme transportada a otra época!a la esencia!