Buscar este blog

domingo, febrero 28, 2010

Entrevista.


Aquí os dejo una entrevista que me ha hecho Edu para La Nueva España y que ha publicado íntegra en su blog.

El cartel es del concierto de Sevilla.

viernes, febrero 26, 2010

Los ensayos.

Richi y estamos ensayando a base de mandarnos vídeos por mail. Este es el de 'San Fernando'. Aquí os dejo la entrada de Richi donde explica un poco lo que tenía en la cabeza cuando hizo la canción.

Después de haberla escuchado mil veces, me sigue emocionando.



SAN FERNANDO

Letra y música: Ricardo Vicente.

Del lucero de la noche saqué lo que te digo, las adelfas de tu patio, el jardín de los ahorcados; los senderos se bifurcan en San Fernando.

De los juncos de la tarde saqué lo que te digo, las marismas en invierno, los músicos de Elcano; afinan hoy por ti y es muy temprano.

A ver cómo lo digo
A ver cómo lo digo
A ver cómo lo digo

Del rumor de los tendidos saqué lo que te digo, no te gusta que conduzca los domingos, a ver si pasa algo por el camino.

De pasarlo bien contigo saqué lo que te digo, si te acuerdas de una cosa que hicimos sin pensarlo; si te quedas hasta tarde también salgo.

A ver cómo lo digo
A ver cómo lo digo
A ver cómo lo digo

Hoja de prensa.


Siesta me ha pedido un texto que acompañe los envíos a prensa del disco, aquí os lo dejo.


FRANCISO NIXON Y RICARDO VICENTE presentan "Gloria y la belleza sureña".

Siesta 2010.

La idea de sacar un miniLp en los tiempos que corren se debe sencillamente a que cuando Ricardo me enseñó "San Fernando", me gustó tanto que no pude esperar a verla publicada. Tras proponérselo a Siesta, nos metimos en el estudio en la primera ocasión que tuvimos (agosto de 2009) y grabamos tres temas cada uno. Al ser un disco hecho al alimón, me pareció de justicia que Richi, que venía colaborando conmigo hasta ahora en la sombra, tuviera el reconocimiento que se merecía en la portada.

San Fernando es una canción escrita después de un concierto en Cádiz, y el disco, como todos los demás, está grabado en el Puerto de Santa María. "Gloria!" es una expresión que utilizaba el dueño de un restaurante de por allí cuando le preguntaban qué había para cenar. "La belleza sureña" se refiere a las protagonistas de los relatos de Scott Fitzgerald y a las chicas anónimas que pasean por la playa de Las Redes. Es un disco que mezcla el country-rock y la música de baile. Un disco que habla de la amistad y de hacerse mayor.

Espero que les guste.

Fran Fernández.

Madrid, 8 de febrero de 2010.

jueves, febrero 25, 2010

Vídeos y cosas

Este es Antonio, un amigo de Sevilla, interpretando "Todos quieren ser María Patiño" delante de María Patiño.

Mi amigo Igor Pascual ha sacado un vídeo que podéis votar para los Premios de la Música Asturiana.

Niño y Pistola han sacado nuevo disco y tocan el 3 de Marzo en Madrid en la sala Sol.

miércoles, febrero 24, 2010

El Circuito



Cuando Edu me habó del Chatroulette lo primero que se me vino a la cabeza fue "El Circuito" de la peli "La Fuga de Logan", una de mis películas favoritas.

P.D. Una de las coñas favoritas de Dani Garuz (que había ido de pequeño a un 'campamento ninja') era que cuando estaba en una situación comprometida hacía el amago de tirar 'una bombeta ninja' y desaparecía. Richi me lo ha recordado al ver el final del vídeo enlazado en "El Circuito", 'Party at Logan's'. Qué nombre para algo, por cierto.

P.D.D. En el futuro la gente no lleva ropa interior. No, él tampoco.

Robocop.


Mirad qué chulada me he encontrado en el blog Ausente.

Crítica y fechas.


Os dejo la crítica del disco a cargo de DOD Magazine.

Estamos intentando averiguar dónde se pueden comprar las entradas anticipadas de los conciertos de Sevilla y Madrid, en cuanto me entere os lo digo.


ENTRADAS ANTICIPADAS SEVILLA: Sala Obbio, en los conciertos y viernes y sábado a partir de las 23.00h.

ENTRADAS ANTICIPADAS MADRID: CD-DROME, C/ Pozas 6. Trip Family C/ Valverde 5.

P.D. Esto que me manda Pepelu no sé si es un fake o es verdad, pero es celtibérico total.

P.P.D. Ostia, es verdad.

martes, febrero 23, 2010

NOOOOOOOOOO!

Os maldiiiiiiiiiggooooooooooooo!!


Gloria.

Me dicen de Siesta que esperan que el disco ya esté en las tiendas Fnac este fin de semana. No se puede saber con exactitud, ya que entre que los discos salen del almacén y los de la Fnac ponen los discos en las entanterías, puede pasar un tiempo.

Me imagino que también lo podéis pedir desde ya por correo a www.siesta.es

Este viernes estará Linda Mirada pinchando en Siroco, en la fiesta de la Revista Plástica, con la actuación de Wild Honey, entre otros.

Me voy a compar a la calle a comprar los billetes para Sevilla y al DIA.

lunes, febrero 22, 2010

Sergio Algora Street.

Me han escrito para que diera publicidad a una iniciativa encaminada a que pongan el nombre de Sergio a una calle de Zaragoza. Aquí os dejo en link donde podéis firmar si os apetece participar.

domingo, febrero 21, 2010

sábado, febrero 20, 2010

Hitsville, USA.


A quien pueda interesar. La caja de los números 1 de la Motown, 10 Cds, que estaba a 100€ en la Fnac la han rebajado a 40€.

viernes, febrero 19, 2010

El fin del mundo... de la moda.

Me pongo de pie para aplaudir.

Càps1les

Aquí os dejo la entrevista que me hicieron para el programa de radio 'Càps1les'.

Hoy toca Jonston en el Sol, por si os apetece pasar.

La música independiente como fenómeno editorial.


Al hilo de mi entrada sobre "Melodías Pizarras", quisiera aclarar (porque varias personas me han preguntado por ello) que no estoy defendiendo lo "propio" frente a lo "ajeno", porque, para empezar, no creo en la pureza de la cultura, y si me apuras, no creo ni en la cultura. No estoy hablando de si tal grupo reivindica a tal otro, o si este estilo se fusiona con aquél (me refiero estrictamente a la escena 'indie').

De lo que estoy hablando es de por qué los grupos españoles tocan en los festivales a las seis de la tarde. O dicho de otra forma, ¿por qué tantas veces un grupo español debe ceder su sitio en el orden de actuación a otro grupo extranjero que vende menos en España que él? O dicho de otra forma, ¿por qué tenemos todos tan asumidos que los grupos españoles son una mierda? Detrás de esa afirmación no hay unos hechos, sino un relato. ¿Y cuál es el relato? El relato es que España era un erial cultural hasta que llegó la Movida y bla bla bla.

¿Y cuál es el origen de ese relato? En lo que atañe la movida 'indie' de los noventa, que es la que conozco, el origen es que la música independiente en España no es un fenómeno musical, sino un fenómeno editorial. Fue una escena creada por la prensa y Radio 3. Fue creada por críticos. Con lo cual, un grupo no era independiente por el estilo de música que hiciera, o por publicar sus discos en una compañía 'independiente' (que es lo que significa ser 'independiente' en sentido estricto), sino que uno era independiente por salir en tal o cual revista o por sonar en Radio 3. Y como los críticos se alimentan de publicaciones inglesas o americanas, para ellos los grupos españoles no dejan de ser un sucedáneo de los grupos ingleses o americanos a los que hay que promocionar porque no tenemos otra cosa a mano. Y ese sentimiento lo tenemos inculcado todos.

¿Cuál es la prueba de lo que digo? Que en cuanto el Guincho o Delorean salen reseñados por la prensa extranjera (con buena nota, y con todo merecimiento), automáticamente dejan de tener estatus de grupo 'español' y pasan a ser considerados 'artista internacional'.

He dicho.

P.D. Todo este rollo viene a cuento de que pregunté a un amigo si iba a tocar en un festival y me contestó: "¿Para qué, para tocar a las seis de la tarde? Paso."

P.P.D. He de decir que yo siempre he sido muy bien tratado por los festivales, por la prensa y por Radio 3. Hay muchísimos festivales, periodistas y radios pequeñas que hacen una labor heroica. Eso va de suyo.

Igual que hay muchos grupos indies que han entrado en ese juego (yo el primero) y han aprovechado esos canales para tener una popularidad que a lo mejor no se merecían. Porque, amigo mío, una vez creados los canales hay que llenarlos de contenidos...

Aquí hay para todos.

jueves, febrero 18, 2010

Champán para todos.


Gracias a Andrés que se ha tomado la molestia de "editar" mi relato y mandarme unas copias por correo.

Me mandan el cartel definitivo del Mirador Pop.

Y por si alguien le apetece, "Tesoros del Archivo de Canciones Folk de La Biblioteca del Congreso."

Origen secreto.



Ayer a las cinco de la mañana salía de Telecinco de trabajar cuando al meterme por una calle estrecha me encuentro una espesa niebla que difumina la luz de tres o cuatro farolas, unos veinte metros por delante de mí. La noche estaba totalmente despejada (recuerdo que me fijé porque iba cargando con el paraguas por si llovía), así que lo primero que pensé es que había un incendio en una papelera o en alguno de los pisos, pero por allí no se movía ni un alma. Al atravesar la nube me di cuenta de que no era humo, sino un polvo de color grisáceo con sabor a pólvora (pero sin su olor) que me hizo toser y que cubría el suelo de la calle y los coches aparcados. Me tapé la boca con la mano y salí de allí pitando. Me di la vuelta y en cosa de veinte segundos la nube de polvo se desvaneció sin dejar rastro.

Así que si los periódicos empiezan a hablar de un nuevo superhéroe en la ciudad, que sepáis que soy yo.

miércoles, febrero 17, 2010

Más fechas.


14 de marzo. Fran Nixon (sin Richi). Restaurante Camino. Londres. Dentro de la serie de conciertos organizados por La Fonoteca.

14 de Abril, Fran Nixon, Cosmopoética, Córdoba. Esto no sé muy bien cómo irá, estaré yo solo (sin Richi, me refiero, que tiene que trabajar) con otros invitados y tocaré algo y hablaré sobre las letras de mis canciones.

24 de abril, Nixon acústico. Sala Boulevard, Zaragoza. Después del concierto, Nixon pinchadicos en el Jarvis.

Así que las fechas de momento quedan así:

4 de marzo: Nixon acústico. Sala Obbio. Sevilla.

6 de marzo: Nixon acústico + Espaldamaceta. Ocho y Medio de Madrid.

14 de marzo: Fran Nixon. Camino. Londres.

14 de abril: Fran Nixon. Cosmopoética. Córdoba.

10 de abril: Nixon acústico. El Flamenquín. Palma de Mallorca.

17 de abril: Australian Blonde. Aniversario del Mirador Pop. Cádiz.

24 de abril: Nixon acústico. Sala Boulevard. Zaragoza. Después del concierto, Nixon pinchadicos en el Jarvis.

30 de abril y el 1 de mayo: Nixon + New Raemon en acústico. Heliogàbal. Barcelona.

Cambiando de tema, he descubierto en Jenesaispop a este tío que es una mezcla de Jens Lekman y Bruce Springsteen que está muy bien.

Y La Marcha de los Centollos.

martes, febrero 16, 2010

Fechas Nixon.

El 30 de abril y el 1 de mayo estaremos Nixon y New Raemon en acústico en el Heliogàbal de Barcelona.

El resto de fechas, de momento, quedan así:

4 de marzo Nixon acústico sala Obbio, Sevilla.

6 de marzo Nixon acústico con Espaldamaceta en el Ocho y Medio de Madrid.

10 de abril Nixon acústico en El Flamenquín de Palma de Mallorca.

17 de abril Australian Blonde en el aniversario del Mirador Pop, Cádiz.

Portada primer single.


Rebuscando en los cajones he encontrado la portada del primer single de Nixon, el que se hizo con La Fonográfica General. La cuelgo aquí para tenerla localizada.

Los singles están agotados, me temo. Igual me queda una caja por casa, pero ya la tengo comprometida con una tienda de Oviedo desde hace la torta. Si veo que algún día me lo puedo permitir, tal vez haga una reedición.

lunes, febrero 15, 2010

Yo también.


Durante la grabación de "El perro es mío" Richi y yo nos tomamos un descanso para tocar en la fiesta de despedida de un par de chicas que dejaban el rodaje de "Los abrazos rotos" para empezar a trabajar en lo que nos describían como un proyecto muy personal, una película titulada "Yo también".

Ayer en casa, mientras estaba con un ojo en el ordenador y otro en la tele, se brindó por Guille.

Y hoy es día 15 y hay un nuevo episodio de "Reflexiones de Repronto."

viernes, febrero 12, 2010

Nixon en L'Auditori.




Aquí os dejo un link para bajar el concierto del pasado octubre con New Raemon en L'Auditori, disponible por siete días y para 100 descargas. Son 50' todo seguido, sin división de pistas.

Ya está fabricado el nuevo disco. Es una edición en digipack muy sencilla, sin libreto ni nada. Enhorabuena a La Corporación y Carmen Segovia por su excelente trabajo, como siempre.

Llevaré discos a los conciertos para vender.

ACTUALIZACIÓN: Por petición popular, he subido el directo a Megaupload.

Melodías Pizarras.


Muchas veces me habréis escuchado decir que mientras no seamos capaces de crear una mitología propia, los grupos españoles estaremos condenados a que se nos vea como un sucedáneo de los grupos anglosajones. La historia oficial dice que España era un páramo musical hasta que llegó La Movida y nos introdujo en la modernidad, excepción hecha de los pioneros de los sesenta.

Consecuencia de ese cliché (cuya fuerza se basa en que los que fueron jóvenes esos años son los que ahora mandan) es que a ningún grupo nuevo se le hace el menor caso si no logra venderse como la "versión española" de la moda imperante fuera. Así pasó con el grunge, el post-rock, el neofolk, el electroclash, el africanismo, y lo que venga.

Ello es debido al pequeño tamaño de nuestro mercado, en el que "no hay sitio para todos", y a nuestro sentimiento de inferioridad frente a la cultura europea. De ahí nuestra sorpresa cuando un grupo español triunfa en Inglaterra o EEUU (latinoamérica no tiene tanto mérito, por lo visto).

Hasta que nuestra tradición musical no sea conocida y reconocida, será imposible crear una industria fuerte. Nadie podrá ser moderno sin ser historiador.

Melodías Pizarras están por la labor y deberíamos sentirnos en deuda con ellos.

P.D. Acabo de pasar por delante de un kiosko y he visto a Syd Barret en la portada de Mojo. Bajaré ahora a comprámela. Y hasta que no vea una portada de Pérez Prado o Lola Flores en una publicación española (blog, revista, fanzine, etc), yo no me creo nada de lo que me cuenten.

Coversaciones reales


Chico y chica (no el grupo, claro) comentando la cartelera:

-Quiero ir a ver la peli del hombre lobo.
-¿Cuál?
-Esa, cómo se llamaba... "Filántropo".
-Ah, claro. Es que filántropo significa hombre lobo.

Gracias a Carmen por mandármela.

jueves, febrero 11, 2010

Poesía visual.

Sacado de facebook.

Delafé.

Hay vídeo nuevo de Delafé y Las Flores Azules.

No sé quién se ha currado esto pero es genial.

miércoles, febrero 10, 2010

Yo ya lo dije.

Os dejo una entrevista que me han hecho para el blog "Yo ya te lo dije".

martes, febrero 09, 2010

Reprontismo.

Como explica Repronto en su blog, le han hecho una entrevista para la web de la Sexta que puede verse aquí.

Lo de que los teleñecos es un ajuste de cuentas de los titiriteros con el music hall me ha dejado con el culo torcido.

lunes, febrero 08, 2010

Gran Hermano.


El sábado y el domingo (6 y 7 de febrero) estuve cubriendo una baja de última hora para hacer el turno de 17:00 a 00:01 h. en el blog de Gran Hermano 24h.

Es agotador.

Como me dijo mi novia, "A ver si te empachas y se te quita el vicio!".

Gracias a Dani por su hospitalidad y a André por ciudar de todos nosotros.

viernes, febrero 05, 2010

Fechas.

Hemos aplazado la pinchada en el Jarvis para juntarla con un concierto en Zaragoza. En cuanto sepa la fecha os cuento.

Mi mente al sol.

Os dejo la versión de "Pon tu mente al sol" que tocaron el los Premios de la Música Aragonesa.

Y un blog que recomienda Pedro Vizcaíno llamado "Cambio Radical"

Y a raíz de Cambio Radical he encontrado un blog dedicado a las conversaciones reales!

Ya estoy preparando canciones para la pinchada en Zaragoza.



P.D: Una cosa buenísima que me han mandado (gracias Almu), "Dirty Dancing" dirigido por David Lynch.

jueves, febrero 04, 2010

Fechas.

13 de Febrero Nixon (Fran y Richi) pinchando en el Jarvis de Zaragoza (aplazado)

4 de marzo Nixon acústico sala Obbio, Sevilla.

6 de marzo Nixon acústico con Espaldamaceta en el Ocho y Medio de Madrid.

10 de abril Nixon acústico en El Flamenquín de Palma de Mallorca.

17 de abril Australian Blonde en el aniversario del Mirador Pop, Cádiz.

Y aquí os dejo lo del falso Bigott en los premios de la música.

Y os recomiendo este artículo de Iturriaga sobre Delibasic, el primer jugador extranjero del que tengo memoria.

miércoles, febrero 03, 2010

Leonard Berstein. Conciertos para jóvenes.

Al hilo de un comentario de hace un par de post, hemos llegado a estos links que creo que son de interés general. Se entienden bastante bien. Véase el minuto 8' 15''

Imprescindibles para los que quieran opinar sobre música en público.

Buenas.


Aquí os dejo la reseña y el artículo que menciona el Dr. Repronto en un comment del post anterior.

El de la foto es Pedro Vizcaíno, de Grabaciones en el Mar, recogiendo un galardón en los Premios de la Música Aragonesa. (foto recogida del Facebook de Sergio Vinade.)

Creo que Bigott mandó a un amigo disfrazado de sí mismo a recoger su premio. Qué genio.

lunes, febrero 01, 2010

Botellón Deluxe.

Visto en Minchinela.

Y nuevo Reprontismo que habla de por qué le gritan ¡guapa! a las personas en la tele.