Buscar este blog

lunes, junio 07, 2010

La peor época

Salgo mencionado en este interesante artículo de un periodista chileno, "¿Vivimos la peor época de la música pop?"

Muchas veces me hacen preguntas del tipo: "¿Cómo ves la escena musical? ¿Cómo ha cambiado la música de los noventa hasta ahora?", etc., en las que, sinceramente, nunca sé qué contestar. No tengo principalmente un interés sociológico ni empresarial por el asunto, a mí me interesan las canciones, aprender a escucharlas y aprender a hacerlas. Evidentemente intento hacer un análisis del contexto (en este blog prácticamente no hago otra cosa), pero sinceramente, los maximalismos tipo "los sesenta fueron la decáda", "internet mató a la música", "los ochenta fueron la última época creativa", "ya no hacen estas canciones", son fórmulas que pueden ser verdad grosso modo, pero cualquiera para funcionar necesita tecnologías más poderosas.

Imaginemos que fuera verdad que vivimos la peor/mejor/niunacosaniotra época. Mi respuesta sería: "¿Y? Mis canciones las tengo que hacer de todas formas."

Cada vez que me preguntan en qué ha cambiado la escena musical me dan ganas de responder lo del padre de Gila cuando le preguntaron si era suyo el cuerno de vaca que había caído desde el balcón: "¡Y yo qué sé!"

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Depende un poco del viento y de cómo esté sujeta la veleta, ¿no?

Anónimo dijo...

El artículo de los lunes de Manrique viene pintiparado:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Beatles/Rolling/Stones/elpepicul/20100607elpepicul_5/Tes

(Dicho lo cual, a mi me gustaría una estatua de Neil Hannon en cada pueblo, y no sé si las épocas gloriosas lo fueron tanto, siempre fueron pasadas y yo no estaba ni pensao)

JCRF dijo...

Ni yo tenía una respuesta/tesis para el asunto...
Por eso dejé hablar a un par de pensadores que arrojen algunas luces.
Y tu notable frase de Esquire.

Fue un buen ejercicio.

Saludos desde el terremoteado Chile!

Francisconixon dijo...

Anónimo: El otro día me dijeron cuántas copias de "Exile on main street" habían pedido en la Fnac de Callao: Tres.

JCRF: Un saludo.

frantarifa dijo...

manrique dice que el cibermundo nos ha empequeñecido...yo más bien creo que ha puesto las cosas en su sitio...en su justa medida...Los tótems indiscutibles (por ausencia de ptras voces) han caído...Me encanta..sólo hay que ver los comentarios de la gente en cualquier pág de música ante la crítica de tal o cual disco...Mejor o peor época, no lo podemos saber...lo que está claro es que el divismo tiene las horas contadas y comulgar con ruedas de molino se hace cada vez más difícil. Que tiemble RockdeLux
Tu posición, Fran es, sinceramente, la adecuada...El músico que se preocupa por aprender, tocar, escuchar y no prejuzgar. Enhorabuena.