Buscar este blog

miércoles, junio 16, 2010

Nunca me amarás como cuando estaba loco

Me da mucho miedo escuchar los temas de Sergio de La Costa Brava, porque las letras tienen hoy una lectura diferente, con constantes referencias a la muerte. Estaba repasando los discos para montar el repertorio de un concierto a domicilio que voy a dar dentro de un par de horas, y me quedé escuchando "En el fondo está bien", una canción del primer disco. Lo de 'Déjese querer por una loca' fue un hallazgo de la novia de Sergio, una frase que aparecía en una revista de los setenta de las que ella compraba en el rastro, tipo el suplemento dominical del ABC o el Hola o algo así. La frase nos gustaba tanto que la elegimos para título del disco y yo la usé para hacer una letra, no recuerdo qué fue primero, si una cosa u otra. Lo que nunca me di cuenta es que Sergio la vuelve a utilizar, con variaciones, en "En el fondo está bien": 'Estamos en el mar / y en el fondo está loco (¿?) / tú nunca me amarás / como cuando estaba loco'.

Hay otro verso que me llega mucho, 'Prefiero que se sepa la verdad / nunca estuve a gusto a lo largo de mi vida', que asocio a ese otro verso del que hablamos muchas veces Richi y yo: 'Ha llegado el día de decir todo lo que pienso'.

Bueno, estoy divagando. El caso es que buscando la canción en youtube he encotrado este vídeo, y no sé, me he quedado pensando en Sergio y en lo mucho que me gustaría estar viendo el mundial con él.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

:-(
--------------------------
--------------------------
--------------------------

Inés dijo...

besazo fran!

B dijo...

Sergio era un grande, como tú. Un gran post.

Anónimo dijo...

He recuperado el disco de Muy poca gente, y me pasa un poco igual, todo me resuena a una despedida.

Animo

Anónimo dijo...

Qué buenas letras, hay que escucharlas muy bien :(
Me ha gustado el video este de dante...

Slim dijo...

sergio habrá visto el partido en la pantalla gigante del cielo. con papas, cacaos y cerveza. y echándote de menos a ti tambien.

ahora mismo estará analizando los cambios, y pensará porque no han sacado a Llorente que es más alto que los suizos y hubiese metido de cabeza entre tanta defensa.

cómo han podido meter ese gol de paparrucha los suizos.

Y haciendo cuentas de los dos próximos partidos.

el fin pondrá a cada cual en su lugar.
No hay ensayo ni hay error, condenados a jugar ;-)

soyunalavadora dijo...

Llevo diez minutos releyendo el post y no sé ni qué decir. Creo que eres valiente escribiendo ciertas cosas

rizino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rizino dijo...

No suelo hablar de estas cosas pero es cierto que no sé por qué hoy estoy raro también. Respecto a "El hombre que perdió los papeles" es una canción que escribimos de una sentada. En la letra hubo que cambiar algunos versos pero tuve una felicidad total al verla terminada. La felicidad que viene al tener la madurez suficiente, la certeza de que era una cuestión titánica; decir todo lo que pienso, era como tomar el nombre de Dios en vano. Como siempre me dice Fran: La vida va en serio, pero hay que vivir como sin saberlo.

Elenowsky dijo...

Me acuerdo un día que tocasteis en Madrid , creo que era el 2007 y salimmos a tomar el aire un rato después del concierto. Cuando íbamos a entrar estaba Sergio intentando entrar en la sala también y los de la puerta no le dejaban entrar. Y él diciendo: "pero si acabo de tocar, que he salido un momento", al final entró, claro. Siempre me pareció un tio muy entrañable, sin conocerlo.

Amor dijo...

Debe costar bastante escribir estas entradas.
Cuesta también leerlas, cuando sabes quién habla y de quién, es extraño, triste y extraño.


(la verdad es que nunca entendí "loco" ese en el que has puesto la interrogación)

Francisconixon dijo...

Amor: Lo que he entendido hoy es que juega con la ambiguedad de "En el fonde está loco / en el fondo estoy loco / estoy en el fondo de mar"

Hay una frase que le dijeron a Sergio que acabó en una canción "Pues claro que eres mi novio, lo que pasa que estás loco y no lo sabes"

Carolina Pataleta dijo...

Jo-pé :_(

Supongo que por razones diferentes a las tuyas, (razones -las tuyas y las mías- que en realidad desconozco), "En el fondo está bien" a mí siempre me llegó mucho.

Besos.

al dijo...

A mi "El hombre que perdió los papeles" me parece el mejor de los epílogos.

Anónimo dijo...

Exacto. El hombre que perdió los papeles fue un bonito final.

Por mi parte, yo no lo conocí, solo escuché su música; pero de vez en cuando pienso en que no escucharé nada más de él y me pongo muy triste.

Él tenía ese súper poder.

BIRI dijo...

!!Que coincidencia!!,justo ayer por la mañana, escuchando musica en aleatorio, sonó "Déjese querer por una loca" y dándole vueltas a la letra, la escuché tres veces seguidas...!!!QUÉ MÁS PUEDE DARTE EL MUNDO, SI CADA SEGUNDO ES UNA PRIMERA VEZ!!!

Amor dijo...

Gracias por la explicación (la de hoy). El juego con "el fondo" me parece muy bonito.

Lo que más me gusta de la poesía es esa capacidad de multiplicar los significados de frases que, en su contexto, apenas se entendieron o a veces ni siquiera pudieron se interpretadas.

Igual que a BIRI ese estribillo me parece bestial, para tatuárselo.

Groovyfamily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Groovyfamily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
evamaring dijo...

Ayer no sabía cómo mandarte un abrazo a tí y a Ricardo, así que me puse a ver "la dolce vita" y en el momento en que Sylvia encuentra el gato empecé a canturrear "Déjese querer por una loca" y sí, fue único.
Besos,
if

la ex vecina dijo...

Vosotros sois la música del Problema XXX de Aristóteles.
Gracias Fran, Richi, Sergio, por vuestra generosa locura…

Groovyfamily dijo...

Vi a Muy Poca Gente en Valencia junto a Los Magnéticos. Sergio me cayó muy bien, decía unas paridas surrealistas que me hacían mucha gracia. Posteriormente compré y leí su libro de relatos cortos. Creo que si lo hubiera conocido nos hubiéramos llevado bien.
Grandísimo el disco “El Perro es mío•. Gran invento el Spotify.

noe dijo...

Yo recuerdo una cosa muy graciosa, de como mi amiga la que vivía en una ciudad con mar, trataba de convencer a Sergio de que la canción realmente decía "tú nunca me amarás como cuadno estaba el otro", es decir, que realmente hablaba de una especie de infidelidad por parte de la chica, y aunque él negaba que esa fuera su idea, ella seguía empeñada en que significaba eso y ni el propio autor la apeaba de la burra...

Ya hace casi dos años... :(

narrow dijo...

En fin, Fran, yo mi último partido de fútbol que vi en un bar fue en el Van Gogh, con Sergio y Jesús, cuando un minuto ganaba el Barça la liga y al otro el MAdrid...
Como el año pasado, cada 9 de julio llevaré un bino blanco al Bacharach para compartirlo.

Saludos y un abrazo de verdad.

dante451 dijo...

:)

SisterBoy dijo...

El juego de los equipos es un coñazo pero no hay nada mejor que un Mundial y un Holanda-Japón a las 12.30 de la mañana.

Si España no lo consigue que gane Argentina.

Amandi dijo...

No sé si las mujeres que escuchan "Déjese querer por una loca" se sienten un poquito identificadas con la canción. Yo sí que me identifico mucho, y la verdad, encontrar a un hombre que se "deje querer por una loca" y aun así la ame, tiene que ser maravilloso.
Besos de Murcia, Fran.

Anónimo dijo...

Richi y tú sois muy grandes, igual que lo era Sergio. Y eso, es así, no hay vuelta de hoja. ¡Besos! (Sebas).

Francisconixon dijo...

Gracias Sebas, un abrazo fuerte