Buscar este blog

miércoles, junio 02, 2010

Peret


La Casa del Cine es una escuela de cine y crítica de Barcelona que lleva un mes organizando unos talleres con Vincent Moon, el creador de la Blogotheque. El caso es que Vicent había conseguido que Peret lo recibiera en su casa para grabar unas canciones, y necesitaban un chófer. En cuanto me lo ofrecieron, acepté, claro.

Peret vive en un caserón en medio del monte a las afueras de Mataró. Llegar hasta allí es complicado, así que Peret vino a buscarnos en coche a una de las bifurcaciones. Se presentó a todos uno por uno y le pidió que le siguiéramos: "No os asustéis". Tras unos quince minutos por un camino de tierra llegamos a su casa. Nos recibieron sus bisnietos, unos seis o siete, y dos perros. Entramos en casa y junto a ellos grabó 'Borriquito como tú' (hay una pequeña estatua de un burro en el jardín), 'Yo Soy Gitano', 'Voy, Voy', 'Una lágrima cayó en la arena' (tremenda canción), 'El muerto vivo' (que no es suya, es de un colombiano) y, él solo, 'Los ejes de mi carreta' (creo que la original es de Atahualpa, no?).

El hombre estuvo encantador y se sometió a todas las peticiones del director sin protestar.

Peret ha inventado un género (polémicas con El Pescaílla aparte), una forma de tocar la guitarra (el ventilador), y un formato de grupo (guitarra y dos palmeros). Y que yo sepa no existe ninguna edición crítica de su obra (qué va a haber si los masters ya no existen) y sólo tiene una biografía escrita por su sobrina.

He estado tres días vendiendo discos en el Primavera y sólo compraban discos los ingleses. En España no valoramos la cultura. Ni la nuestra ni ninguna. Valoramos otras cosas, pero la cultura, no. Y no es ni bueno ni malo, es que es así.

Os dejo una entrevista que está muy bien.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pues serán ingleses distintos a los que he visto yo, tirados durmiendo en cualquier esquina borrachos como cubas a las diez de la noche, y chicas con minivestidos andando descalzas con los tacones en la mano y borrachas como cubas también, que piensas, de verdad compensa venir a un festival para esto??

Salava dijo...

Esa visión de los ingleses es como la de los españoles con montera y vestido de faralaes. No nos engañemos, la cultura anglosajona (especialmente la británica) nos lleva muuuuucha ventaja en muchos aspectos. ¿Que son unos degeneraos? ya veremos cuando lleguemos dónde están ellos... Y conste que adoro mi pais y su cultura.

Francisconixon dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%A9tica_protestante_y_el_esp%C3%ADritu_del_capitalismo

Isaac dijo...

"¿Para qué vamos a comprar si al artista lo que le interesa es tocar en directo y así putear a la discográfica explotadora?"
Lo siento, pero esa cantinela sigue funcionando.
Por otra parte, de acuerdo, ni la nuestra ni ninguna, pero la nuestra menos. La gente sigue mirándote como un rarito y un ñoño cuando te ve, nada más y nada menos, que con esto bajo el brazo. Y no digamos si llevas esto otro. Los prejuicios siempre serán menores con un grupo inglés donde el presunto aficionado a la música al menos disimulará su desdén con un "¿Y de qué van esos? A ver...".

al dijo...

Unos amigos rumberos fueron a verle y les dijo que lo de la "rumba catalana" en su origen era puro rockandroll... y que dejaran ya todo el rollo de la fusión y del flamenco... o algo así.

Peret es nuestro Elvis.

Suerte la tuya.

SrLansky dijo...

La verdad es que me quedé a cuadros cuando en un tweet, Vincent Moon dijo que había estado en casa de Peret. Lo que no podía imaginar era que tú fuiste su chófer.

Por cierto, un borgista como tú, no se te ocurriría preguntarle a Vincent Moon si su nombre artístico viene de aquí

Francisconixon dijo...

SrLansky: Ostras, lo de Vicent Moon de Borges no lo sabía, nunca me había fijado. Él se llama Mateo, o Matías.