Buscar este blog

martes, diciembre 26, 2006

Oricios.


Esta semana he venido a Asturias a pasar las navidades y todo eso. Venía con la esperanza de encontrar oricios en las sidrerías pero no ha habido suerte. Los oricios son erizos de mar, y son el manjar más suculento que os podáis imaginar. Yo me los como crudos, pero muchos los prefieren cocidos. Para mí mata un poquillo el sabor. Siempre que se comen oricios hay que decir: "tienen mucho yodo, son muy buenos pal bocio".

De lo que también tengo monazo es de la sidra, esta tarde sin falta embarco a quien pille y nos vamos a tomar unas botellas. La sidra natural asturiana es ácida, sin burbujas, parecida a la vasca, y se toma según un ritual bastante peculiar. Se vierte en el vaso desde cierta altura para que se formen burbujas (se "escancia") una pequeña cantidad ("culín") y se bebe de un trago. Lo habitual es que varias personas compartan un mismo vaso. He podido observar que para mucha gente no acostumbrada todo eso resulta bastante estresante.

Tengo que hacer las letras de las canciones del nuevo disco de La Costa Brava y no se me ocurre nada. Ayer estuve a punto de hacerle una canción a los oricios. A los oricios y al frío que hace, madre mía. El otro día perdí mi gorra por la noche y volví a casa con la bufanda enroscada en la cabeza cual entifado.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

soy un gran escanciador de sidra...

pasa buenas fiestas y esas cosas fran

Anónimo dijo...

Fran, unas de las cosas que jamás olvidaré es el olor de las sidrerias al entrar. En mis primeros días en Gijón, me resultaba repugnante. En cambio ahora lo hecho de menos.
Me gustaba una sidrería pequeña que estaba cerca del puerto donde tomaba sidra con cabrales. De esto hace unos 17 ó 18 años, cuando emepezaban Australian.
Por cierto, que impresión fue ir a una cervecería y ver que Jaime Balaustegui tenía un cartel anunciándose como profe de batería. Para mi Gijón era New York.
Juan Alfonso

Anónimo dijo...

Hola Fran! FELICES FIESTAS!!!
Acabo de escuchar tu concierto de la sala siroco vía ordovás.
Ha sido un concierto muy emotivo y k me ha llenado de alegria estos dias tristes y nostálgicos para mí. Llevo enfermo desde el jueves con gripe. Haber si pa noxevieja estoy sano y salvo.

1 abrazo

Txe Peligro dijo...

fíjate en los langostinos, lo insolidarios que son, están ahí todos de perfil como diciendo: no me comas a mí, cómete a mi primo.

a mi como eso me parece de una bajeza moral inaudita me los como igual.

feliz vanidad

Brithuss dijo...

Hola Mr Nixon:

Llego a su blog por mediación de un amigo que me guió en el viaje a toda pastilla, ya que es un buen "Copiloto". Conozco su música y, desde ahora su blog, site que espero visitar a menudo.
A pesar de llevar salitre en las venas, nunca he probado los erizos y tampoco la sidra (soy más de whisky) pero espero poner remedio a semejantes pecados capitales ASAP (As soon as possible). Un saludo

L.B.

El detective amaestrado dijo...

Prueba a hacer una canción a los oricios que no te comes...Suelen quedar muy bien esas canciones tipo cuanto-me-gustaría-comerte-pero-no-estás...

Anónimo dijo...

Pues se escriben canciones a cosas mucho más absurdas y menos sabrosas que unos oricios

A lo que iba. Juraría que esta tarde vi un cartelín de "hay oricios" en ¿la farola? ¿la de al lado? No sé, pero estoy casi segura de que era en la calle San Bernardo. Si sigues con mono prueba mañana por ahí.

Anónimo dijo...

Qué floja se ha vuelto la gente en Asturias, todo el fin de semana con que hacía mucho frío y yo que no. Frío son los cuatro o cinco bajo cero que me esperaban al llegar a Valladolid. Claro que como entre al blog un moscovita se va a reir de mí.

Me ha gustado eso de que la sidra asturiana es parecida a la vasca, curiosa descripción.

Anónimo dijo...

Y encima es Navidad! Feliz Navidad a tod@s!
isa

En la Costa Brava también se comen eriçons de mar, llamados también garotes o garoines.. y crudos!

Guaje Merucu dijo...

Crudos, oricios crudos y después se bebe uno el agua que contienen por eso del yodo ;-)

Anónimo dijo...

A ver estos que sus parecen

vídeo comic strip
filmación vídeo
gainsbourg i bardot

France Gall La declaration

Isa

Anónimo dijo...

O te más esta versión, Gainsbourg Birkin?

http://youtube.com/watch?v=-Ah68tZfup8&mode=related&search=

Y mira lo qué opinaba la Birkin de cuando conoció a G.

http://youtube.com/watch?v=8sx7uZ_oPr8&mode=related&search=

isa

Anónimo dijo...

Querido Fran, he llegado hasta aquí gracias a minúscula y el adversario se lo agradezco.

Mola.

Joder, sólo espero que eso de que la sidra asturiana es "parecida" a la vasca lo llenemos de matices otro día.

Saludos, fenómeno.