Buscar este blog

martes, mayo 09, 2006

Columna de opinión.



De los columnistas del País, hay tres a los que no puedo ni ver: Manuel Rivas, Rosa Regás y Maruja Torres. Los dos primeros, junto a Millás, son pistoleros a sueldo que se sacan una pasta al mes por coger la polémica del día y darle jabón al PSOE y estopa al PP de manera simplona, sentimental y sistemática. Por lo menos Millás sabe escribir (aunque no haya sido capaz de fabricar un personaje en su vida), pero Rivas y Regás reparten unas catequesis infumables, el uno con su rol de chico guapo-sensible-intelectual-deizquierdas-deprovincias y la otra que parece la vieja de Siete Vidas en sus análisis políticos. Y cuando ella y Maruja Torres empiezan con el rollo de "yo fui musa de la gauche divine" me dan hasta mareos.

Lo de que Maruja Torres es un talento satírico, pues que me lo expliquen. Yo sólo veo la mala leche. Deberían poner una foto suya en los artículos del dominical en lugar de la caricatura esa que la hace parecer un personaje del mundo de Jordi Labanda. Se entenderían mejor.

En el otro extremo, soy súper fan de Elvira Lindo. Inteligente, divertida, lúcida, honrada, con talento... Si es que se me hace hasta guapa. Si yo tuviera que competir con ella en el periódico estaría más que desmoralizado. Siempre gana al resto por goleada.

Manuel Vicent, Javier Marías y Eduardo Mendoza me suelen gustar, pero a veces se les ve el cartón. Quiero decir que aburren a las piedras cuando empiezan a hablar de sí mismos. Pero me caen bien. Eduardo Mendoza me parece un gran novelista. De Javier Marías no he leído nada, ni pienso.

Hablando de sosos, lo de Rosa Montero, es que me parece increíble. En nombre de dios, ¿a quién le interesa lo que pueda opinar esta buena mujer acerca de nada?

Lo de Umbral me tiene desconcertadísimo. Qué más me da que escriba bien, para no decir nada, que escriba mal. Que este señor y Cela sean escritores que haya que tomarse en serio me deja pasmado. De verdad, que alguien me enseñe la página buena que tienen, que yo no la encuentro, y no tengo tiempo de ponerme a buscarla.

P.D. Igual me ha quedado una entrada un poco vitriólica para lo que suelo ser yo. Que conste que ni me caen mal ni nada, y que si los leo es porque a los demás no se les puede ni leer... Lo que sí me quema es que Patata, o Mangla, o tantos, no sean la voz y lo sean éstos. Otras, Juan Cruz y Fernando Delgado, se me olvidó darles cera a esos. Y hablar bien de Félix de Azúa o Sergi Pamiés. Bueno, otro día.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo en lo de los columnistas de alquiler político (de ambos lados) y el no encontrarle talento a mucho pope de la literatura nacional.
Pero sobre todo, estoy contigo en lo de Elvira Lindo, que ya me enganchó con sus tintos de verano y desde ahí me tiene tonto.
Pásate a firmar por mi casa, que además, hoy puse una estrofa tuya.

Anónimo dijo...

Quizá Javier Ortiz te guste. Aunque escribe en el mundo.
www.javierortiz.net

Anónimo dijo...

Bufff!Pues yo muy de acuerdo no estoy.Sí con lo de Umbral (siempre que no signifique que te guste reverte...aun lo detesto más),y sí con lo de Cela. Sí con lo de Elvira Lindo (magnífico guión de "El cielo abierto" de Albaladejo),aunque es mucho más fácil tocar los temas con humor y frívolamente para no parecer pedante-coñazo-guays-polarizada,y parecer (y ser) divertida-ingeniosa-coloquial.Hay que tener narices a veces para hablar en serio y no ser molona.Me gusta la gente que se moja,aunque no sean tan populares.
Pero eso de los pistoleros y gaitas... pues no me lo trago.Lo que ocurre es que normalmente los que no asumen determinadas "moralinas" están de acuerdo en muchas cosas.Y eso no significa ni que hagas la pelota,ni que te comas todo lo que hace el PSOE porque sea de izdas. Pero se suele coincidir.Es lo que tiene.
El mejor de El País (y por tanto del periodismo en España) es Vargas Llosa.Y obsérvese que es de derechas (en la política,no en la moral)

Anónimo dijo...

Altamente de acuerdo. La Maruja Torres a veces tiene cosas buenas, como en un artículo que dijo podremos aguantar dos talantes a la vez y no estar locos? Fue diver. Dar cera supongo que es criticar, puedes dar cera a Juan Cruz, please?
A mi me gustan Empar Moliner (creo que sólo se publican en la edición de Catalunya) y Sergi Pàmies.
Hasta luego

Anónimo dijo...

Para hacerlo más cortito, los del pais que me gustan; Enric González y Savater (Muchísimo), Elvira Lindo y Marcos Ordoñez (bastante) y Manrique y Vargas Llosa (a veces).
Suscribo lo dicho aunque se te olvida darle cera de la buena al marido de la Lindo, al gañan ese de los muñecotes, a la cuadra del EP3 (Iturriaga, Fernando martin,Cervera...mira que hay que ser negados) por no hablar de los del cine. El tal Palomo, que hace la crítica de las pelis de Tv es inenarrable.

Carolina Pataleta dijo...

¡Elvira Lindo es una petarda, Fran! (y eso que somos del mismo barrio y yo hago corporativismo con cualquier cosa que tenga a mano). Pero que ella tenga columna en un periódico es como si la tuviera yo, es decir; inexplicable. Millás escribe taaaan bien que le perdono lo del plumero. Me atrae el patetismo de Marías, y la bilis de Maruja Torres. En todo lo otro, coincidimos. Yo reivindico columna para Manga-Ranglan. ¿Crees que podemos seguir siendo amigos?

Anónimo dijo...

A mí no me gusta Elvira Lindo en El País, sí en otros formatos, El Cielo Abierto es de mis películas preferidas.
Millás me gustaba hace unos años en La Nueva España, desde que trabaja para el "imperio del monopolio", butano dixit, no hay quien le aguante a pesar de su talento. He leído sólo una novela suya y me pareció un pestiño, tonto invisible y nosequé se llamaba.

De la prensa actual, destaco a Arcadi Espada, aunque a veces sea muy elitista, peor sería lo contrario.

Felix de Azua está bien, y sabe de arquitectura.

Anónimo dijo...

Solo lees El Pais, y haces bien porque si te perecen mal algunos columnistas (personalmente me encanta Millas), tendras gratas sopresas en ABC, La Razon, El Mundo, son lo mismo pero de derechas. Bye

Anónimo dijo...

No son lo mismo,pero de derechas. También les faltan muchas neuronas y racionalidad para parecerse al País (yo leo País,ABC y Mundo).
De Prada,y el de bigotes que va después...¡criaturas del Averno! o de las cavernas. Y Coelho...

Anónimo dijo...

por dios! que foto has colgado de
mi musa...
si, yo quiero ser elvira lindo!!!
quiero tener su talento...
estar casada con un escritor...
tener una columna en el pais...
y vivir un tiempo en n.york....como sra de,el dire del
inst.cervantes...

pataleta no sabes que herida he recibido al llamarme petarda...

ranglan sí,ranglan se merece cacho!

nixon me ha gustado saber tus gustos periodisticos...

aquí hay debate...

Anónimo dijo...

Uy, gracias por el piropo!! Me acabas de inspirar para escribir una entrada en plan columnista que hace mucho tiempo que tengo en mente y nunca escribo...
Yo, de quien realmente soy fan, es de Jiménez Losantos y de Alfonso Ussía. Eso sí que es bilis y lo demás es tontería.

Anónimo dijo...

yo soy fan de Luis Troquel

El Malvado Ming dijo...

Oh, pues gracias, yo soy la voz en cualquier momento, que siempre doy mi opinión, incluso cuando nadie me la pide y además no cuesto ni un euro.
Por otra parte dale una oportunidad a Javier Marias. Alguien que es tan madridista no puede ser malo.

Anónimo dijo...

la lista es interminable, aunque comprendo que pares para respirar.Yo me uno a la Patata en lo de Jiménez Losantos y Ussía, con esa pátina de falsa educación.También me provoca la náusea Antonio Burgos, aunque tenga gatos y se vuelva un cursi hablando de ellos (la debilidad reconocida me enternece, ya ves). Raúl del Pozo me huele a copa de terry y a pellizco en el culo al pasar por su lado en la barra.
Con la Lindo, me pasa como con los novios que puedo ir del amor al odio en tres frases (bueno, cuatro, dejémoslo ahí) o al revés. Tengo una oscura debilidad por Carlos Boyero,quizás por el noctambulismo y Chet Baker; no me fío de los que van por la vida con el corazón tan blanco, aunque sean del madrid y sí, definitivamente apuesto por Manga ranglan como mi columnista favorita.
Ella juega en otra liga superior.

Anónimo dijo...

a mí me gustan los personajes de zapatos o palabras de Millás...
ahm y me gusta este blog :)

Anónimo dijo...

1. Entre mis odios infinitos están Fernando Delgado y Rosa Regás, que ésta además está permenentemente de mala hostia. ¿No se dan cuenta de lo patético que es no reconocer errores propios y acusar ajenos? Y lo digo desde la vergüenza que supone sentirme de izquierdas y que se pueda pensar que la Izquierda real sea esa, la izquierda chachi.
2. ENRIC GONZÁLEZ es un Dios para mi. Las crónicas que hace del calccio los lunes son obras maestras: sabe unir perfectamente el deporte con la sociedad. Impresionante.
3. Millás se repite más que el ajo y cae el riesgo se ser una Maruja Torres de la vida.
4. De la derecha de verdad, hay que escuchar a Federico. ¡Es tán fantástico! Y sin embargo, a veces es divertido, aunque la mayor parte de las veces cae en la mala hostia rabiosa-amargada de Antonio Burgos y Pilar Cernuda, que de todos estos, creo que es la que más se quiere y se toma en serio.

cortomaltes

Anónimo dijo...

Aunque solo lo lea cuando cuelgan artículos suyos en Internet o en libros Jose Luía Alvite me parece un genio:

"Puede ocurrir que el artista fracase históricamente porque no encontró quien
reconociese su portentoso talento desplegado fuera de época o en circunstancias
adversas. Pero puede ocurrir también que el artista triunfe gracias al talento
del espectador para sobrevalorar su obra, que es lo que ocurre con muchos de
esos pintores cuyos cuadros sin duda mejoran con el embalaje. Hace años que
rehuyo los fastos de las galerías de arte, pero sé de artistas que ganarían
mucho si inaugurasen sus exposiciones coincidiendo con su clausura. Pero ocurre
también con muchos poetas, que una vez concebida su obra mediocre, todavía la
empobrecen al recitarla con ese pretenciosa mezcla de asfixia y declamación que
no sabes si se merece un aplauso o un balón de oxígeno. Corren tiempos muy
generosos para calificar el talento. Pero algún día nos daremos cuenta de que
nos tomaron el pelo. Y de que en algunas galerías de arte el único aliciente es
la chavala de la limpieza. Y comprenderemos que en muchos incendios sólo vale la
pena salvar las llamas."

Anónimo dijo...

No aguanto a Rosa Regás(como todo el mundo),pero ha conseguido ser de los pocos personajes de los que me he conseguido reir a costa de ella.
Se sabe que no está bien reirse de los demás, pero no es acaso lícito hacerlo cuando tras una interminable reflexión sobre lo malo que es generalizar para la integración social emigrante suelte eso de"no entiendo a estos andaluces lo mal que se portan con lo marroquíes con lo bien que los hemos tratado los catalanes a ellos".
Otra perla fue lo de lo mal que lo hacian los mossos de esquadra"Por qué?" "No me tiene la masia nada atendida".
En fin, hay que reconocerle que es un personaje que anuque no es libre dice lo que leda la gana.
Como dijo la gran Raquel Bollo el sábado en Salsa Rosa "El pensamiento es libre , o no, vamos digo yo, me parece a mí."

Que pena que se haya suspendido lo de Marbella, ya tenía aquí preparada otra remesa de calzones.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

como me gusta a mi tambien enric
gonzalez...
y no tengo ni p.idea del calccio...
pero lo hace tan tan bien!!!
y le tengo una envidia asquerosa
tiene lo que más me gustaria del mundo mundial...escribir en roma
para el pais...
ó si no lo de mi elvira del alma...