Buscar este blog

miércoles, mayo 03, 2006

La soledad del compositor de fondo.


Llevo prácticamente quince días metido en casa intentando terminar el disco de Nixon, y no he escrito ni una línea. Y no por falta de canciones, que tengo bastantes, sino porque no se me ocurre nada que decir, lo cual es un poco deprimente. Tengo la yema del pulgar de la mano izquierda en carne viva de jugar a la play. (Pro Evolution Soccer 4. Campeón de liga máster con el Atlético de Madrid).

Por un lado tengo la sensación de que no voy a ser capaz de superar canciones como "Treinta y tres", o "El cumpleaños de Ronaldo". Por otro, no quiero estar siempre repitiendo lo mismo y acabar cayendo en la autoparodia como les (nos) pasa a tantos. Y bueno, no todo el mundo tiene el suficiente talento para estar haciendo el más difícil todavía cada veinte minutos...

Por ejemplo, ayer de madrugada estaba viendo Sol Música (por la noche no está mal del todo) y pusieron un vídeo de los Yeah Yeah Yeahs. Ellos muy lindos y muy molones, y el vídeo muy bueno, pero madre mía, la canción era igual que Siouxsie and the Banshees. Y ojo, que a mí me parece estupendo que los grupos de ahora copien a los de antes, y cada generación tenga sus bandas, y todo eso. La teoría de los memes, bla, bla, bla...

Todo este rollo plañidero es para decir que he encontrado ésto y esto otro y me han alegrado el día. Todavía no he podido descargármela, pero seguro que me va a encantar. Hala, voy a coger la guitarra y hasta que no termine una canción no la suelto (bueno, para parar a comer).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Influyen tantas cosas a la hora de componer:

Experiencias,estado de animo,capacidad de abstracción,
la propia tecnica, el azar...

No te obsesiones Fran, que por ahora el material que llevas es bueno.

L'altra luna dijo...

Yo cuando intento escribir algo me pongo el "The velvet underground & nico" y siempre me sale algo apañado. Prueba, a lo mejor te funciona.

carol blenk dijo...

Ei, Fran, gracias por el link!Me encanta que te hayamos alegrado el día, es genial.

Creo que "Banderas rojas" (por poner un ejemplo de las maquetas) es la ostia, mírate esto y verás:

http://narraciones.blogspot.com/2006/02/la-cicatriz-de-tu-espalda-no-importa.html

Un beso, muacks

guialven dijo...

Me quedo con la "versión karaoke" del concierto de Magny :DDD

normal_molly dijo...

con las canciones tan bonitas que haces seguro que pronto te salen muchas más.. algunos días leyendo tu blog he pensado: "mira, eso que dice (escribe) fran sería una buena historia para una canción!" así q ánimo!

Manga Ranglan dijo...

Lo que faltaba por oir. Eso son mimos.

Anónimo dijo...

Fran, me encantán las canciones que estás escribiendo últimamente, la verdad es que te admiro por ello; además por lo que sueles contar en tu blog y tal,me caes bien... pero tío tengo que confesarte que casi me alegra saber que que hay días en que no escribes una línea y que componer mis canciones favoritas -esas que canturreo millones de veces y me acompañan en montones de ocasiones- te cuesta esfuerzo.
Un saludo, y gracias por las canciones.

Elorri dijo...

Para mi gusto, ya has superado o al menos igualado los temas que comentas con "Me casaré cuando me enamore". De todos modos, me da no sé qué animarte cuando creo que en el fondo sabes que estás en racha...

Slim dijo...

jope fran eres mas llorica que el gordito de los goonies...15 dias sin salir de casa? se te olvida que leemos tus cosas anteriores? pero si no paras!!
como le digo a mi hija cuando se atasca con las restas llevando...un paso detras de otro...superar 33 es facil, puesto que ya lo has hecho. un beso y animo.

Alfrego dijo...

Hablando de componer y copiar, ayer vi en ipop a Snow Patrol. Que me parece una fotocopia (en blanco y negro, eso si) de Australian.

El quiero y no puedo.

Dicho sea de paso que me das una envidia asquerosa, tienes la vida que siempre he deseado, así que deja de quejarte :P o prueba a encerrarte 9 horas al dia en una oficina.

Suerte con los ultimos retoques.

pasajer@2 dijo...

Yo para inspirarme acudo siempre a sitios que no tienen nada que ver con mi gremio, con eso me voy apañando aunque creo que lo que realmente nos obstruye la imaginación en estas sequías es la presión que nos creamos, o sea, que a fin de cuentas el problema lo creamos y lo sufrimos nosotros mismos… Prueba con influencias que no suelas utilizar, hablar con gente mayor y sus silencios, la música japo (si las letras de sus canciones son como sus libros seguro que son mejores que las musas)... Consejo desde la más humilde posición del –ranking, claro.

Francisconixon dijo...

Hey, que no pasa nada, que como dijo Mangla, sólo son mimos... ;)

Anónimo dijo...

Por fin se escucharon mis súplicas y llegan las vacas gordas:en la misma semana, posible Liga para el Barça y concierto de Nixon en Granada, me voy a echar una Quiniela pero ya.
No sé si llegan a "Canción de regalo" o "Natalia Verbeke", pero he escuchado tres veces seguidas la maqueta y eso es muy buena señal. Y puntazos como "siempre meto la pierna" o el final de "La playa de los muertos" (ese "no podré superar haber sido feliz"...) son pop de Zona Champions.

rizino dijo...

nada, sólo decir que me alegra tanto que una canción sencilla se entienda...
llevaba tiempo con ganas de grabarla y creo precisamente que con nixon es el mejor lugar.
lo de la cicatriz es una cosa demasiado real en la canción por ello me hace gracia que guste en plano ficción, que guste desnuda...
ah y otra cosa... solo una corrección porqeu he visto que no se me entiende bien en la canción y la frase... es "... dále que soy, sólo un adicto que besa la plata"

guialven dijo...

A veces tras escuchar a La Costa Brava o a Nixon sueño que soy un mecenas italiano de hace siglos con muchísimo dinero y que me da por apadrinar artistas ...

guialven dijo...

Por cierto, rizino, aún tengo que mirar aquello que te dije en Magny sobre las diferentes posibilidades para ofrecer tu información e ideas. A ver si encuentro un rato, lo escribo y te lo mando.

Manga Ranglan dijo...

Hoy venía escuchando "Banderas rojas" y ya es mi nueva canción favorita del mundo.