Buscar este blog

domingo, mayo 28, 2006

Una pequeña tostada.



Sí, es muy frecuente leer análisis de los tebeos de superhéroes en términos de que si el Capitán América representa el fascismo americano, o que si los mutantes son una metáfora del racismo, o que si realizan las fantasías de supremacía física de los adolescentes, etc, etc.

El caso es que las ciencias humanas siempre han sentido una cierta envidia de las ciencias naturales por el hecho de que estas últimas ofrecían resultados contrastables mientras que las primeras no. Por otra parte, un médico o un físico, en principio pueden acceder a mayor dinero del presupuesto que un filólogo o un historiador, y ya sabemos que el dinero crea el valor.

En Francia y EEUU especialmente, ciertos humanistas han tirado de los dos últimos "grandes relatos" para reducir las diferencias: marxismo y psicoanálisis, y los campeones de la causa han sido Derrida y Lacan, inspiradores de los llamados "estudios culturales" (de los que el estudio crítico de los superhéroes es sólo un ejemplo. Es famoso un ensayo de Umberto Eco sobre Supermán en "Apocalípticos e integrados").

¿Qué tienen esas dos teorías que las hacen tan atractivas para los académicos universitarios? Su carácter determinista les da cierta apariencia de "ciencia dura". Por otra parte, el hecho de que sean incontrastables con los hechos, les confiere un potencial literario inagotable. Ojo, no estoy diciendo que no sean teorías sugerentes y que no hayan puesto de manifiesto importantes verdades. Sólo digo, que, al igual que ocurre con el Darwinismo, por su propia naturaleza, son difíciles de contrastar (con los hechos).

Todo ésto nace de una mala lectura de los logros de las ciencias naturales. La cuestión no es que sean ciencias exactas (que no lo son en sentido estricto) o que sean expresables en lenguaje matemático (que no siempre lo son: por ejemplo, la práctica médica). Las ciencias naturales parecen exactas o predictivas cuando tratan cuestiones simples (movimiento planetario), pero cuando aumenta la complejidad, aparece el caos y todo se pone emocionante (tiempo atmosférico). La cuestión es que si afirmas que algo es un hecho tienes que intentar demostrarlo.

Me decía alguien ayer a raíz de lo de Rocío Jurado: ¿cómo es posible que hayan llegado a la Luna y no hayan encontrado la cura del cáncer? Pues porque lo que sucede en el cuerpo de una hormiga es más complejo que el movimiento de toda la materia del universo. Es más fácil inventar la bomba atómica que curar la gripe. Así de sencillo.

Incluso las matemáticas a partir de cierto nivel alcanzan un grado de abstracción que las emparenta con la filosofía. (Paradoja de Russell, Conjetura de Goldbachs, etc...)

El sitema de Tolomeo y el de Copérnico tenían el mismo poder explicativo. ¿Cuál era el correcto? El de Copérnico, porque los hechos le dieron la razón.

¿Dónde están los hechos que nos demuestren la veracidad (y la bondad) de conceptos como la dictadura del proletariado o la envidida de pene? Son objetos mentales, como las mónadas, el noúmeno, La Voluntad, el Espíritu Absoluto, etc, etc...

Ya termino: para mí los cuentos de superhéroes son cuentos de hadas. La moderna novela psicológica suele contar la historia de un loco al que nunca le pasa nada. Los cuentos de hadas cuentan la historia de un héroe sano al que le pasa de todo. Es el mundo el que está mal, y no el héroe.

Yo prefiero pensar que soy un héroe y no un loco.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo viene de Oz, ya lo decían Lee y Kirby...
Échale un ojo al ensayo de Eco sobre James Bond, que para ensayos sobre superman y su relación con los hombres, la teoría perfecta la da Tarantino en Kill Bill 2.

Anónimo dijo...

gran texto fran...

por cierto el estereotipo del capitan america es la leche, todo el que me dice eso demuestra un paletismo desmesurado (aparte de que no se ha leido un comic de steve rogers en su vida...)

Anónimo dijo...

Sí,pero el darwinismo (en lo que se refiere a la evolución)está demostradísimo.
Es cierto que no está descubierta la cura del cáncer,pero sabemos hacer niños de manera asistida.Lo que se suponía el milagro inescrutable de la vida (aunque no sé si la gente lo dice porque lo cree o por puro tópico) lo entendemos y lo reproducimos.
La filosofía en ocasiones ha sido base de ciencia contrastable:los átomos de Demócrito por ejemplo.
En cuanto a la bondad de los sistemas políticos yo creo que se produce cuando es feliz el mayor número de gente posible:mayorías y minorías.Eso sí¿cuándo es feliz la gente?No sé, pero lo que sí sé es cuándo no lo es.
El chiste más bueno de la historia (eso sí que no es contrastable): "Sólo sé que Sócrates no sabía nada" de Chumi Chúmez.Es taaaaaaaaaaaaaaaan bueno...

Isaac dijo...

Tu blog es grande por cosas como esta.
Estoy jodido. Es posible que no pueda ir el jueves al concierto. En fin...

Francisconixon dijo...

Hécate: El darwinismo no está demostradísimo. Ni siquiera es una teoría pacífica, hay varios modelos, el más utilizado se llama "modelo estándar". Lo que sí está asumido pacíficamente es que las especies surgen por evolución. Pero hay varios modelos evolutivos (Lamark, Herbert Spencer, Huxley, Darwin...) Y dentro del Darwinismo hay varias corrientes (Dawkins y Stephen Jay Gould las más sonadas). El darwinismo es una teoría. Nadie ha visto nunca aparecer una especie nueva.

Pero eso es una chorrada. A mí lo que me quita el sueño es que por lo visto la velocidad de la luz está disminuyendo. Eso supone que Einstein no tenía razón con la fórmula E=Mc2 (donde la velocidad de la luz es una constante) y que a lo mejor el Big Bang no es el origen del universo, sino un acontecimiento dentro de un universo ya existente ¿no es flipante?

Isaac dijo...

El asunto de las (no) respuestas me produce una frustración enorme, y no como persona, sino como especie. Tengo la sensación (latente) de que jamás se conocerá con certeza el origen del mundo, mucho menos del universo.

Anónimo dijo...

Buenas Fran. Soy Arturo. Me metí hoy por casualidad en tu blog (hacía la tira que no me pasaba por aquí) y me ha gustado esta visión sobre los superhéroes. No se si seguirás teniendo el mismo mail pero si eso te envio una comunicación que envié a un Congreso de Hª social analizando los primeros comics de los 4 fantásticos...A lo mejor te gusta o a lo mejor te parece una chorrada...lo dicho si sigues teniendo la cuenta de gmail pronto te llegará. Un abrazo

Anónimo dijo...

¿No os parece que lo mejor de X-MEN III es el chico con las super alas?, es fantástico.

El Malvado Ming dijo...

Que no han ido a la Luna....

yeyelile dijo...

Fraaaaaaaaannnnnnnn!!!!!!!!!!q pasa por fin con las entradas del dia 1????????? las venderan alli??????? Mira q no me quiero quedar sin ellas..........bueno si sabes algo espero impacient....

Francisconixon dijo...

yeyelile: las entradas del día uno las venden en la puerta y no te preocupes que no se van a agotar seguro. Los fans del grupo os pensáis que arrastramos mucha gente, pero no creo que vayan más de cien personas.

Anónimo dijo...

Mirad qué video más chulo de Camera Obscura!
http://www.youtube.com/watch?v=OuBUzvBAofk&search=camera%20obscura
Isa

Anónimo dijo...

Es que yo precisamnete he dicho que lo que está demostrado del darwinismo es la existencia de la evolución,ya sabía que existía discusión en cuanto al tipo.Por eso he especificado con el paréntesis.

Anónimo dijo...

acabo de ver la actuación de Dani en http://www.ipop.tve.es/ y Fran canta los coros y toca las maracas

Anónimo dijo...

De todas formas lo del big bang tampoco resolvía lo del origen, porque ¿de dónde salió esa masa concentradísima cuya explosión origina el universo en expansión?Lo que hacemos es remontarnos cada vez un poco más allá,pero la causa última,si es que la hay,a saber si es posible conocerla.
Y lo de no ver aparecer una especie nueva...no significa que no esté demostrado que van apareciendo y desapareciendo especies.Como los dinosaurios:no los hemos visto,pero están sus restos y nadie duda de su existencia (el creacionismo no cuenta)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Hécate. No estoy muy puesto en el tema, pero siempre me ha parecido que la foca es un animal que está evolucionando (a su ritmo milenario, claro) ante nuestros ojos.

Anónimo dijo...

Biblioteca Marvel: X-Men Nº 01
Edición original: X-Men Giant Size Nº 1, X-Men Nº 94 al 99 USA
Fecha de edición: mayo de 2006
Guión: Chris Claremont, Len Wein
Dibujo: Dave Cockrum
Tinta: Bob McLeod, Sam Grainer, Frank Chiaramonte
Color: Blanco y negro
Formato: 160 págs.
Etc...

Anónimo dijo...

actuación de DA