Buscar este blog

miércoles, junio 30, 2010

Para pedirle la mano de su hija.

A ver si no nos mandan para casa como la otra vez.

martes, junio 29, 2010

Revista Litoral.



Me dicen que en el número de Julio de la revista Litoral saldrá publicada una pequeña colaboración que me encargaron, una letra inédita. Como era para la revista, más que una letra era casi un poema, pero en fin, no me podía negar.

Secos e Molhados

Este vídeo ya lo había puesto, pero es que me tiene turulato.

lunes, junio 28, 2010

Single vs Long Play.


"Un Lp son dos hits y diez pedazos de basura".

Phil Spector

Afro









Que dice Phil Spector que llevaba el pelo así en homenaje a Ben Wallace, Einstein, Beethoven y Bob Dylan, por ese orden.

domingo, junio 27, 2010

La agonía y el éxtasis de Phil Spector


Documental que me ha pasado mi amigo Edu Galán.

Todavía no lo he visto, a ver si explican si copió a Lee Hazlewood o quién copió a quién que no me entero.

viernes, junio 25, 2010

El nacimiento del rap.

Borgismos

He subido un nuevo Borgismo.

Van a crear una academia del videojuego. Alta cultura, baja cultura, etc.

jueves, junio 24, 2010

Borgismos

He subido uno nuevo.

He leído un tebeo que se llama El Alcohólico y que me ha gustado mucho.

miércoles, junio 23, 2010

Tótem y tabú.


El otro día le pregunté a Richi que si estaba muy hasta arriba de curro con el final de curso y me dijo que estaba corrigiendo unos trabajos y le pregunté de qué eran y me contestó: "Nada, les pido a los alumnos que me hagan un cuento basado en su tabú, en lo que lo se atreven a verbalizar".

Me di perfecta cuenta de lo que me quería decir, porque al fin y al cabo es lo que siempre intentamos hacer a la hora de escribir las letras. Contar lo que no se puede contar, y por eso hacerlo de forma indirecta. En este contexto se debe interpretar lo que siempre digo acerca de que el humor es un mecanismo de defensa.

El otro día en el concierto a domicilio una chica me dijo: "Es muy diferente escuchar tus canciones en disco a verte tocar. En disco no me gustabas, me parecía que te reías de la gente, pero en directo se nota que haces las cosas con cariño." Y es que ese es el quid de la cuestión, cuando digo que adoro a las pijas de mi ciudad o que me voy detrás de las erasmus, no me estoy riendo de nadie, me estoy riendo de mí.

Y es que cuando he escrito una canción que me da vergüenza cantar -o como dicen los pendantes "provoca sonrojo"-, sé que estoy en el buen camino, porque he tocado un tabú. O sea, la verdad.

martes, junio 22, 2010

A mis 33 años


Os juro que no tenía ni idea, me lo he encontrao repasando sus discos en Spotify

Autorreferencia.


En la segunda parte del Quijote (que por cierto, leyendo a Madariaga me enteré que 'Quijote' es parodia de 'Lanzarote', qué bobo soy), los personajes han leído la primera.

Otros ejemplos de parodia-autoreferencia que andan estos días por mi cabeza:

Lady Gaga: La parodia eclipsa al modelo.

Kick Ass
: Don Quijote en clave superhéroe

Super Heroe Squad
: La Marvel se parodia a sí misma

P.D. Vuvuzela Time, visto en Meru.

lunes, junio 21, 2010

Un día tú, un día yo

Visto en la entrada dedicada al "Sonido Costa Fleming" del Estudio del Sonido Snob.

Por cierto, no sé si ya lo he dicho, pero los chistes de Eugenio en Spotify.

Siempre lo hago


"¿No aguardais siempre el día más largo del año y luego se os pasa por alto? Yo siempre aguardo el día más largo del año y se me pasa por alto".

He subido un nuevo borgismo.

miércoles, junio 16, 2010

Nunca me amarás como cuando estaba loco

Me da mucho miedo escuchar los temas de Sergio de La Costa Brava, porque las letras tienen hoy una lectura diferente, con constantes referencias a la muerte. Estaba repasando los discos para montar el repertorio de un concierto a domicilio que voy a dar dentro de un par de horas, y me quedé escuchando "En el fondo está bien", una canción del primer disco. Lo de 'Déjese querer por una loca' fue un hallazgo de la novia de Sergio, una frase que aparecía en una revista de los setenta de las que ella compraba en el rastro, tipo el suplemento dominical del ABC o el Hola o algo así. La frase nos gustaba tanto que la elegimos para título del disco y yo la usé para hacer una letra, no recuerdo qué fue primero, si una cosa u otra. Lo que nunca me di cuenta es que Sergio la vuelve a utilizar, con variaciones, en "En el fondo está bien": 'Estamos en el mar / y en el fondo está loco (¿?) / tú nunca me amarás / como cuando estaba loco'.

Hay otro verso que me llega mucho, 'Prefiero que se sepa la verdad / nunca estuve a gusto a lo largo de mi vida', que asocio a ese otro verso del que hablamos muchas veces Richi y yo: 'Ha llegado el día de decir todo lo que pienso'.

Bueno, estoy divagando. El caso es que buscando la canción en youtube he encotrado este vídeo, y no sé, me he quedado pensando en Sergio y en lo mucho que me gustaría estar viendo el mundial con él.

Google Music

Cuando dije que internet favorece los monopolios me refería a cosas como ésta.

No me pierdo ni una

Os dejo un par de vídeos de la fiesta del otro día en Castellón.

Nixon en el parque.

Dawn Landes en la puerta de la sala. A este grupo no lo conocía y me parecieron muy buenos.

martes, junio 15, 2010

Conversaciones reales




1.

Madre e hijo en la playa de Gijón.

- Mamá, ¿cuándo me puedo bañar?
- Cuando hagas la digestión.
- ¿Y eso cuándo es?
- Dentro de dos horas.

(Pasa un minuto con el crío en silencio)

- Mamá, ¿ya han pasado dos horas?

2.

- Mamá, ¿ya hice la gestión?

lunes, junio 14, 2010

Acentos y rima

He escrito una canción que me gusta bastante, y tengo el problema de siempre: la melodía está hecha en spanglish en versos que terminan en palabras agudas, cosa común en inglés y no tanto en español, con lo que para encajar una letra las paso canutas.

Casualmente en el tren de este fin de semana me he encontrado un par de ejemplos de este mismo problema. El primero es un poema de Manuel Machado donde da la solución más común: infinitivos y terminaciones en -ar/er/or, mucho mejor opción (véase) que las en -ón/-ión.

LA CANCIÓN DEL PRESENTE

Querer es triste. ¡Y no poder!...
Lo que es, tenía que pasar
¿Para qué el plebeyo querer
y lo innoble del procurar?...

¿A qué arreglar el porvenir
y hacer del presente el dolor?
¿Qué tiempo hemos de vivir?
¿Y, acaso, morir no es mejor?

Y, en este necesario albur,
¿qué nos queda, como saber,
sino dar el alma al azur
y todo lo demás al placer?

El segundo ejemplo lo encontré en el hilo musical del tren, un canal donde hablan de ciudades y pueblos de España y luego ponen alguna canción tradicional ilustrándolo. Una de las canciones que pusieron hablaba de la noche de San Juan, y claro, para rimar con 'San Juan' estamos en las mismas: 'A coger la verbena los mis amores van/a coger la verbena La Noche de San Juan'. No he encontrado la canción, pero la solución del autor en este caso ha sido cambiar los acentos de todas las palabras llanas. Por ejemplo, ir a tu casá, preguntarle a tu padré, etc.

Yo nunca me hubiera atrevido a tanto.

Os dejo un vídeo de The Coral en el que le dan a los Byrds por el libro. Personalmente lo agradezco.



Ah, y que no se me olvide, este martes en El Sol tocan Edwind Moses, Paco Loco Trío y Guinea Pig.

viernes, junio 11, 2010

Agitación y propaganda



Varias cosas que estaban esta mañana en mi mail y me han parecido interesantes:

- La Novela Gráfica de Ramón y Cristina.
- DVD de 'Los Maravillosos'.
- Nuevas canciones de Los Rusos Blancos.
- Concierto de Los Ginkas hoy 11 de Junio en Madrid.

El Mundial... ¡Viva!

jueves, junio 10, 2010

Libro del Buen Amor.

Sobre el amor se han escrito muchas cosas, y nunca está de más conocerlas, más que nada para no repetirlas. Aparece una nueva edición crítica del 'Libro del Buen Amor', un libro súper sofisticado que nos confirma que la jodienda no tiene enmienda, y que tener fiebre no es de ahora, hace mucho tiempo que empezó.

martes, junio 08, 2010

These eyes

Últimas compras


La felicidad a veces cristaliza en forma de objetos físicos.

lunes, junio 07, 2010

La peor época

Salgo mencionado en este interesante artículo de un periodista chileno, "¿Vivimos la peor época de la música pop?"

Muchas veces me hacen preguntas del tipo: "¿Cómo ves la escena musical? ¿Cómo ha cambiado la música de los noventa hasta ahora?", etc., en las que, sinceramente, nunca sé qué contestar. No tengo principalmente un interés sociológico ni empresarial por el asunto, a mí me interesan las canciones, aprender a escucharlas y aprender a hacerlas. Evidentemente intento hacer un análisis del contexto (en este blog prácticamente no hago otra cosa), pero sinceramente, los maximalismos tipo "los sesenta fueron la decáda", "internet mató a la música", "los ochenta fueron la última época creativa", "ya no hacen estas canciones", son fórmulas que pueden ser verdad grosso modo, pero cualquiera para funcionar necesita tecnologías más poderosas.

Imaginemos que fuera verdad que vivimos la peor/mejor/niunacosaniotra época. Mi respuesta sería: "¿Y? Mis canciones las tengo que hacer de todas formas."

Cada vez que me preguntan en qué ha cambiado la escena musical me dan ganas de responder lo del padre de Gila cuando le preguntaron si era suyo el cuerno de vaca que había caído desde el balcón: "¡Y yo qué sé!"

El sueño del Rey Rojo


Esta mañana en Ana Rosa pusieron una bronca entre Paco Marsó, su yerno (ex-yerno, supongo) y su hija. Los comentaristas se quedaron tan flipaos con el grado de vileza alcanzado por los protagonistas que afirmaron no tener nada que decir al respecto. Ana Rosa tuvo que salir en defensa del programa haciendo la siguiente afirmación: "Esto existe".

La afirmación es bastante ambigua. ¿Se refería a que era una noticia que había que dar? ¿A que existe un público al que le gustan estas cosas y al que hay que satisfacer? ¿Se refería a que la televisión es un reflejo de la realidad o a que algo no es real hasta que sale en televisión? Yo creo que se refería a lo primero, pero hay muchas cosas que existen y no salen en telecinco, con lo que el argumento falla.

Yo me acordé de cierta ocasión en la que nos abordó un joven que afirmaba ser "Juan, el que existe", y que nos advertía que tuviéramos cuidado con los amos del mundo "que andan elucubrando con sus ordenadores." Nunca supe si Juan era un solipsista o el mismísimo Rey Rojo.

También me acordé de aquella frase de algún escritor: "Yo no me puedo creer que Don Quijote sea menos real que un subsecretario."

Dos científicos.



Estos días atrás estuve releyendo "La rebelión de las masas", un artículo donde Ortega habla del, por entonces, nuevo prestigio social de "los científicos", término que incluye a médicos, ingenieros, investigadores, etc. Ortega critica que ese prestigio profesional presuponga que sus opiniones políticas tengan mayor validez. O, en última instancia, que la capacidad intelectual esté asociada a una capacidad moral o de juicio.

Ayer leía el artículo sobre el seductor de internet, y me hizo gracia comprobar que el mecanismo sigue funcionando como un reloj. Al presentarse como catedrático de física, superaba un montón de defensas psicológicas. Otra muestra del Mito de la Cultura.

Pues pa que veas.

viernes, junio 04, 2010

The Vibrants


El sábado a las diez de la noche, Enrique Moreno, el batería de La Costa Brava, estará con su grupo de surf, The Vibrants, en el Wurlitzer Ballroom de Madrid.

jueves, junio 03, 2010

PPCC

Pisitófilos Creditófagos es el pseudónimo de un grupo de analistas que llevan describiendo la crisis con años de antelación.

Su tesis es que en España se ha producido un saqueo generacional a costa de la burbuja inmobiliaria (timo piramidal) y que a partir de su derrumbe (lo que estamos viendo todos los días en el telediario) pasarán 15 años hasta que encontremos un nuevo modelo productivo basado en la exportación. Parte importante de su discurso es que la crisis económica tiene un origen moral (la usura de los pisitos).

El último post es bestial.

miércoles, junio 02, 2010

Un poco de épica, por favor.



Con motivo del Mundial de Fúbol, inauguro una nueva sección titulada 'Un poco de épica, por favor' donde escribiré lo que me apetezca al hilo de.

'Alejandro era, como hemos dicho, por su propio natural muy generoso, y aún se volvió más a medida que tenía éxito [...]

Generalmente se molestaba más con quienes no aceptaban sus regalos que con quienes se los pedían. [...] A Serapión, uno de los jóvenes que con él jugaban a la pelota, no le daba nada porque nada le pedía; y habiéndose presentado un día Serapión a jugar con él a la pelota, se la pasaba a todos los demás y no al rey, y al preguntarle éste: "¿Y a mí, no me la pasas?", "Como no me la pides", contestó, y así fue cómo echándose a reír dio luego a éste abundantes regalos.'

Plutarco. Alejandro-César. Vidas Paralelas.

Les Vampires



Importantísimo enlace a seriales de los años 20, 30, y 40 encotrado por Ausente. Para poder ver, por ejemplo, a Musidora en acción.

Peret


La Casa del Cine es una escuela de cine y crítica de Barcelona que lleva un mes organizando unos talleres con Vincent Moon, el creador de la Blogotheque. El caso es que Vicent había conseguido que Peret lo recibiera en su casa para grabar unas canciones, y necesitaban un chófer. En cuanto me lo ofrecieron, acepté, claro.

Peret vive en un caserón en medio del monte a las afueras de Mataró. Llegar hasta allí es complicado, así que Peret vino a buscarnos en coche a una de las bifurcaciones. Se presentó a todos uno por uno y le pidió que le siguiéramos: "No os asustéis". Tras unos quince minutos por un camino de tierra llegamos a su casa. Nos recibieron sus bisnietos, unos seis o siete, y dos perros. Entramos en casa y junto a ellos grabó 'Borriquito como tú' (hay una pequeña estatua de un burro en el jardín), 'Yo Soy Gitano', 'Voy, Voy', 'Una lágrima cayó en la arena' (tremenda canción), 'El muerto vivo' (que no es suya, es de un colombiano) y, él solo, 'Los ejes de mi carreta' (creo que la original es de Atahualpa, no?).

El hombre estuvo encantador y se sometió a todas las peticiones del director sin protestar.

Peret ha inventado un género (polémicas con El Pescaílla aparte), una forma de tocar la guitarra (el ventilador), y un formato de grupo (guitarra y dos palmeros). Y que yo sepa no existe ninguna edición crítica de su obra (qué va a haber si los masters ya no existen) y sólo tiene una biografía escrita por su sobrina.

He estado tres días vendiendo discos en el Primavera y sólo compraban discos los ingleses. En España no valoramos la cultura. Ni la nuestra ni ninguna. Valoramos otras cosas, pero la cultura, no. Y no es ni bueno ni malo, es que es así.

Os dejo una entrevista que está muy bien.

martes, junio 01, 2010

Premios de la música. Fechas.


Erasmus Borrachas está nominada a los Premios de la Música Independiente, si me queréis votar podéis hacerlo aquí.

El día 12 de junio estaremos Richi y yo en Castellón, en la fiesta de Nomepierdoniuna, aquí os dejo la entrevista que me hicieron.

ACTUALIZACIÓN (02/06/10). 'Erasmus borrachas' al final ha sido elegida entre los cinco finalistas a mejor canción. Me dicen que para ganar hay que volver a votar, ahora en la página de la UFI, previo registro y todo el rollo. En serio, gracias a los que habéis votado, y si no os apetece mucho volver a votar no lo hagáis, por mi parte el objetivo está más que cumplido.